Santa Ana articula acciones para prevenir la leishmaniasis

Realizarán análisis semanales a los perros del pueblo y en los que casos que den positivo recomendarán a su dueño la eutanasia. “La solución de esta enfermedad no es más que la tenencia responsable del dueño sobre su animal”, remarcó la intendenta Mabel Pezoa. Asimismo dijo que esta es una enfermedad que vino para quedarse.

La Municipalidad de Santa Ana puso en marcha hoy un plan de acción para combatir la propagación de la leishmaniasis en esa comuna del sur de la provincia. La iniciativa se da en respuesta a un reciente muestreo realizado sobre 202 perros de esa localidad y de los cuales 35 dieron positivo, es decir que se encuentran enfermos de leishmaniasis.

 

De esta manera la comuna realizará una vez por semana unos cuarenta análisis a canes de esa localidad, con el propósito de saber en qué estado se encuentran. De dar positivo las autoridades municipales propondrán al dueño la eutanasia del animal y en caso de acceder será la misma comuna quien se hará cargo de los gastos que demande esa práctica.

 

Caso contrario la Municipalidad recomendará al dueño del perro que ejecute todas las medidas de seguridad necesarias para evitar que esa enfermedad sea transmitida a otros animales, y a los mismos ciudadanos santaneros.

 

Asimismo, una vez detectado a los animales con leishmaniasis, la comuna, a través de su equipo de profesionales, realizará un seguimiento del animal enfermo y de los cuidados que su dueño está tomando como para que esa  enfermedad no se propague.

 

Para ultimar detalles de los trabajos que comenzaron este martes 27, la intendenta local Mabel Pezoa, se reunió el viernes de la semana pasada con profesionales del Ministerio de Salud de la Provincia y vecinos de Santa Ana para coordinar las acciones a seguir.

 

En la oportunidad la jefa comunal manifestó toda su predisposición para combatir este flagelo, pero advirtió que si la ciudadanía no colabora los trabajos serán innecesarios.

 

“La solución de esta enfermedad no es más que la tenencia responsable del dueño sobre su animal”, destacó.

 

Los análisis de los animales se realizarán una vez por semana en el Salón Municipal y el mismo estará a cargo del veterinario Patricio Carobene. Las tareas contarán con la supervisión de la dirección de Saneamiento Ambiental y del área de Zoonosis, dependientes del Ministerio de Salud de Misiones.    

 

FUENTE: WWW.SANTAANAMISIONES.GOV.AR

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas