San Pedro: proponen reactivar planta almidonera para productores locales

Desde la «Mesa Interinstitucional de Coordinación y Consulta para el Desarrollo Rural de San Pedro» -espacio plural y abierto del que participan diversas instituciones técnicas vinculadas al medio rural y organizaciones de productores, coordinada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Municipio- solicitaron al gobierno provincial la reactivación del proyecto de construcción de una fábrica de almidón de mandioca en dicho municipio (actualmente estancado), y que se delegue y encomiende la gestión y administración de la planta a organizaciones cooperativas de productores locales, con el acompañamiento de la Municipalidad.

La iniciativa apunta a la generación de valor agregado local a la producción mandioquera, para que dicho valor se redistribuya en San Pedro y fortalezca el tejido social, económico e institucional del Municipio. «Para ello proponemos, con generación de mano de obra sanpedrina, una modalidad superadora para la gestión de este proyecto en sus aspectos técnicos, financieros, administrativos e institucionales, propiciando el protagonismo local en lo social, el manejo responsable de los aspectos ambientales que preserven nuestros recursos naturales (como, por ejemplo, el tratamiento de efluentes industriales), y la eficiencia en los aspectos económicos, generando ingresos genuinos para los productores y puestos de trabajo para la población urbana», explicaron desde la Mesa Interinstitucional.

 

El proyecto de la planta elaboradora de almidón de mandioca se inició hace aproximadamente tres años atrás, e involucraba a la Municipalidad de San Pedro, el Gobierno provincial y la empresa brasileña EBS, que en principio iba a ocuparse del gerenciamiento, pero finalmente se desvinculó del proyecto.

De lo acordado, sólo se realizaron algunas construcciones, quedando pendiente la instalación de la fábrica. En vez de una industria local, sólo se cuenta hoy con un playón de acopio de materia prima que se deriva a otras plantas fuera de departamento de San Pedro.

Hace poco más de un año, desde el Consejo Federal de Inversión (CFI) otorgaron a las familias productoras créditos para la implantación de la mandioca industrial. Los colonos se mostraron muy preocupados, ya que comenzaron a recibir intimaciones de pago, a pesar de que la producción de mandioca -útil solamente para la industrialización- no les reportó ingresos para afrontar estas deudas crediticias.

Según trascendió, empresas privadas de la provincia estarían interesadas en hacerse cargo de las instalaciones financiadas por el estado provincial. Ante tal posibilidad es que la Mesa elaboró el proyecto de recuperación de la planta bajo control del gobierno municipal y las cooperativas de productores locales.

El Intendente de San Pedro Miguel Dos Santos manifestó su pleno acompañamiento al proyecto de recuperación de la almidonera para las cooperativas de San Pedro. En ese sentido, días atrás comunicó al Ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, detalles de la iniciativa.

La expectativa de la Mesa Interinstitucional es que para marzo-abril de 2013 estén garantizadas las máquinas para la elaboración del almidón de mandioca.

 

Variedades locales

Por otra parte, complementariamente al anuncio de puesta en marcha de la fábrica, se promocionó la introducción y difusión entre los agricultores de variedades industriales de mandioca producidas en la Biofábrica, para lo cual se distribuyó material genético. 

Los colonos accedieron, pero luego comprobaron que estas especies no eran aptas para el consumo humano ni forrajero.

Por ello, desde la Mesa Interinstitucional buscan que los colonos planten variedades locales de mandioca. «Valoramos y promovemos la innovación tecnológica, pero en forma complementaria con el rescate de los saberes populares históricos que persisten en las chacras respecto del cultivo de la mandioca», observaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas