Conectar Igualdad realizó exitosa entrega maratónica de 1.034 netbooks

“Con las netbooks los chicos del interior misionero tienen las mismas posibilidades que los de Posadas o Buenos Aires”, dijo el gobernador Maurice Closs en la “maratónica entrega” de 1034 equipos portátiles en Panambí, Los Helechos, Guaraní y General Urquiza a la que fue acompañado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo en el marco del programa nacional “Conectar Igualdad”.

 

 

El primer destino recorrido fue el Bachillerato con Orientación Pedagógica (BOP) N° 6 de Panambí, en donde fueron aguardados por toda la comunidad educativa a las 8 para recibir las 283 máquinas. Los docentes mencionaron su contento por la masiva concurrencia de padres que se repitió en el segundo de los puntos a recorrer: el  BOP N° 31 de Los Helechos donde llegaron 218 equipos portátiles.

 

A las 10, el gobernador y la comitiva oficial llegó hasta el BOP N° 2 de San Martín. Ya habían llegado las 201 cajas que habían sido puestas en exhibición para la primera entrega simbólica, que estuvo en manos de Closs.  El acto fue rápido, lleno de emoción de los beneficiarios y sus compañeros, quienes intentaban ver la apertura de las cajas. Así llegaron al mediodía hasta el CEP N° 35 de General Urquiza, con los 35 alumnos designados que aguardaron ese momento desde hacía muchas horas antes.

 

“Todos los actos tuvieron el mismo empuje y es la comunidad educativa toda la que nos recibe porque para todos es un día especial”, aseguró el gobernador de la Provincia en la apertura del acto oficial. También él se tomó el momento para señalar la gran concurrencia de padres a los actos a los que comprometió en el trabajo conjunto para bregar por el aprendizaje de sus hijos, controlar los contenidos a los que acceden pero, sobre todo, involucrarse en poder aprender a usar esas herramientas.

 

“Muchos de los padres que están aquí presentes tienen mi edad y cuando íbamos a la escuela no existían estas netbooks, ni mucho menos en el interior del interior como lo era, en mi caso, Aristóbulo del Valle”, resaltó para señalar la decisión de Estado de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner por hacer este esfuerzo.

 

Recurrió a un ejemplo de los hogares en donde son los jefes de hogar los que deben hacer las cuentas y compras, sin que, la mayoría de las veces, se le pueda comprar estas herramientas a sus hijos: “No porque no quieran, porque todos sabemos que esto posibilita el progreso; sino porque no alcanza y hay que dar prioridad a otras cosas”.

 

También refirió a la charla que mantuvo con el ministro de Educación, en donde éste le explicaba que: “Al prender la tele uno encuentra productos enlatados que fueron armados para brindarlos a su teleaudiencia; en cambio en internet se tiene la oportunidad de buscar lo que a uno le interesa, cambiarlo, retrocederlo y buscar otras posibilidades; lo cual, como herramienta pedagógica, significa un gran avance”.

 

Por último invitó a los estudiantes a mantenerse en la secundaria, a terminarla y continuar con su formación en un mercado cada vez más competitivo: “Es vital achicar las distancias que tenemos, más en pueblos como éste que no tienen biblioteca, revisterías; pero que ahora tienen una netbook y servicio de internet para acceder a los mismos contenidos que pueden hacerlo en Posadas o en Buenos Aires”.

 

FIN DE LOS KILÓMETROS PARA LLEGAR AL CIBER

 

Camila, es alumna del BOP N° 2 de San Martín. Ella, como muchos de sus compañeros, cuando necesitaba hacer un trabajo que le requiriera mucha información: “Debía caminar, ir en bicicleta o esperar que alguien los acerque hasta Oberá en donde podían acceder a un ciber y conectarse a internet desde allí”. Además, muchas de las veces, no contaban con el dinero suficiente para pagar la hora ni menos para imprimir el material que pudieran bajar.

 

“Ahora tenemos esa comodidad en casa, de hacer los trabajos, de agregarle gráficos con las herramientas que nos traen e ir a la escuela en donde nos podremos conectar a internet sin pagar ni caminar tantos kilómetros”, apreció la alumna ante la mirada atenta de sus compañeras que la acompañaron durante la recepción de la caja que poseía ese material que tanto esperó.

 

“Además nos va a servir para conectarnos al facebook, tuitear: cosas que todos pueden hacer pero para nosotros acá era casi imposible”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas