Closs destacó al sector de la construcción como motor de la economía y el empleo

El Gobernador Maurice Closs esta tarde en la inauguración del Policlínico de la UOCRA.

El Gobernador Maurice Closs esta tarde en la inauguración del Policlínico de la UOCRA.

 

El diálogo con la prensa el Gobernador de Misiones Maurice Closs valoró esta tarde la posibilidad de haber mantenido durante este año el ritmo de obras cuanto en otras provincias ha disminuido notablemente. Sostuvo que la meta para el año entrante es sostener esta variable y no descartó acciones en conjunto con la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para conseguir financiamiento de parte del gobierno nacional para nuevas inversiones en obra pública y viviendas. Valoró la posibilidad de brindar instancias de capacitación para los trabajadores de la construcción y en líneas generales dijo que pese a que este año fue un tanto complicado el balance es positivo. Además volvió a remarcar la fuerte apuesta que hizo el gobierno en el área turística revelando que hay altas expectativas para la temporada vacacional que se avecina. 


Maurice Closs, gobernador de Misiones.

“La inauguración de este policlínico es algo muy bueno porque como saben ustedes una de las maneras más directas de generar empleo es a través de la obra pública que tiene en los obreros de la construcción a los principales aliados a la hora de levantar, escuelas, hospitales, rutas y ampliar servicios, así que estamos muy contentos”, puntualizó. Al mismo tiempo contó que mantuvo una reunión con los dirigentes de la UOCRA a los efectos de sabiendo que la construcción es un termómetro que tiene “señales amarillas” de alerta, y teniendo en cuenta que en el país las provincias han dejado de invertir conforme a algunos datos publicados por la prensa en unos 13 mil millones de pesos en obra pública, en Misiones se ha mantenido el ritmo. “Mantener el ritmo tiene un impacto porque si bien por ahí mantenemos el ritmo en valores nominales han un incremento de salarios y costos de los materiales y eso hace que en volúmenes uno construya un poco menos. Eso implica que también quizá haya menos obreros de la construcción ocupados en la obra pública en Misiones que lo que existía hace un año. La idea es trabajar juntos para trabajar con el gobierno nacional para lograr aportes tradicionales que nos permitan recuperar volúmenes de obra pública y niveles de empleo óptimos como teníamos por ejemplo hace un año”, explicó.

 

Asimismo sostuvo que la idea es mantener los niveles para lograr el pleno empleo en la provincia y que por ello se apuesta a la capacitación de los recursos humanos con la asignación de horas cátedras para que se desarrollen cuatro disciplinas ligadas a las instalaciones eléctricas, gas, plomería y albañilería.

 

“En la obra pública se priorizan las necesidades constantes y sobre todas las cosas nosotros hemos hecho un banco de proyectos donde priorizamos los pedidos de los intendentes. En el día de hoy recorrí cinco pueblos y todos los intendentes me dicen las prioridades que tienen y si esas cuestiones van con el modelo de gobierno son las que llevamos adelante y ojala podamos cumplir con todas”, dijo.

 

Valoró que en los últimos años de su gestión se haya invertido fuertemente en edificios escolares destinados a la educación secundaria y sostuvo que pese a ello la idea es mejorar los números de los chicos que indican que aproximadamente de cada 100 chicos que ingresan a la escuela primaria, completan la primaria 83; y que de eso cerca del 50 por ciento termina la escuela secundaria. “De ese total cerca de 42 termina la escuela secundaria y creo que ese es un gran desafío, la permanencia de los chicos en la escuela secundaria. Vamos a marcar eso como punto y elemento de contención de los jóvenes de la provincia”, agregó.

Closs también hizo un balance ante la cercanía de fin de año y en materia económica consideró que fue un año complejo especialmente en las finanzas públicas del país y de la provincia pero consideró que se “promedia un buen año con buenas expectativas para el año que viene”.

 

Respecto al sector turístico manifestó que se espera una temporada vacacional excepcional y que encuentra a la provincia “mejor parada”. “Yo creo que por ahí desde la chicana política inteligente que algunos plantean, no se puede negar que este gobierno ha priorizado el turismo en Misiones. Hoy tenemos en Youtube un video que se llama Experiencia Misiones y que está arriba de las 100 mil visitas donde se promociona todo Misiones. Pensar que en un fin de semana largo cerca de mil personas iban a recorrer el Moconá era inimaginable y este gobierno hizo el asfalto y este gobierno va  inaugurar en los próximos días un restaurante y va a construir las pasarelas que fue el sueño de muchos. Así apostamos al Parque Temático de Santa Ana, conformamos un espectáculo nocturno en San Ignacio y seguimos poniendo en valor lugares como el Salto Encantado, el Salto El Tabay, ayudando a los intendentes a poner en valor los balnearios y yo tengo un enorme compromiso y una enorme confianza. Por sentido común les digo que si algún candidato a gobernador o algún político algún día sostiene que no hay que potenciar el turismo tengan mucho cuidado porque evidentemente no conoce la provincia de Misiones. Yo voy a seguir sosteniendo esto porque uno debe potenciar las áreas donde se tienen ventajas comparativas y competitivas y Misiones es hermosa por lo cual la eligen miles de personas. Vamos a tener un gran verano en nuestra provincia”, finalizó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas