Casi 170 mil niños de entre 0 y 17 años de la Argentina urbana no tienen DNI, según la UCA

Unos 168.000 niños de entre 0 y 17 años de la Argentina urbana no tienen DNI, carencia que convierte a este grupo en «ciudadanos de segunda», con dificultad para educarse, trabajar o atenderse por un médico, advirtió en un informe la Universidad Católica Argentina (UCA).

 El estudio aseguró que ¨los indocumentados en la Argentina forman parte de una población que se encuentra excluida del resto de la sociedad y que vive en un contexto diario de discriminación¨. ¨El hecho de carecer de todo tipo de identidad legal significa que esas personas no existen para el Estado, situación que agrava y perpetúa las condiciones de pobreza y precariedad¨, aseveró. Estos resultados forman parte del informe ¨Los indocumentados en la Argentina. La cara invisible de la pobreza¨, que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).

Unos 168.000 niños de entre 0 y 17 años de la Argentina urbana no tienen DNI, carencia que convierte a este grupo en «ciudadanos de segunda» con dificultad para educarse, trabajar o atenderse por un médico, advirtió en un informe la Universidad Católica Argentina (UCA).

El estudio aseguró que «los indocumentados en la Argentina forman parte de una población que se encuentra excluida del resto de la sociedad y que vive en un contexto diario de discriminación».

«El hecho de carecer de todo tipo de identidad legal significa que esas personas no existen para el Estado, situación que agrava y perpetúa las condiciones de pobreza y precariedad», aseveró.

Estos resultados forman parte del informe «Los indocumentados en la Argentina. La cara invisible de la pobreza», que elaboró el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA junto con el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).

El relevamiento sostuvo que en la Argentina urbana el 1,4%, unos 168.000 niños y niñas, de entre 0 y 17 años carece de DNI.

También estableció que «la situación más crítica» se da en el grupo de los niños de 0 a 4 años, donde 2,3% no cuenta con este documento de identidad.

Según el estudio, los niños de los estratos sociales más bajos son quienes tienen mayores probabilidades de no tener el DNI.

«Un niño del estrato más bajo tiene 2,5 veces más posibilidades de no tener DNI que un par en el estrato medio alto», precisó.

Al tomar como parámetro el lugar de residencia, el informe reveló que quienes viven en villas o asentamientos urbanos tienen mayores probabilidades de carecer de DNI en relación a sus pares de áreas de urbanización formal, 2,2% frente al 1%.

En tanto, los niños que viven en hogares monoparentales y cuyas madres no han terminado la escuela secundaria registran más posibilidades de no tener documento.

El estudio demostró que sin DNI se vulneran otros derechos básicos, y no sólo el derecho a la identidad, como el acceso a la escuela, a la educación superior, a la salud, a conseguir un empleo regular y a la asistencia social.

«Muchos programas de asistencia social por parte del Estado requieren constancia de DNI, por lo que aquellos sin la debida documentación quedan excluidos de subsidios, programas de transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo, planes alimentarios o prestaciones sociales», recordó.

El informe incluyó también testimonios de personas que son «invisibles para el Estado y la sociedad» por no tener el DNI correspondiente.

Buenos Aires (AICA):
Más información: www.uca.edu.ar .+

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas