Presentaron audiovisual del ciclón de 1926 que azotó Encarnación

En Encarnación, con la presencia de un numeroso público se realizó la presentación del audiovisual “Ciclón de 1926”, una larga noche de pesadilla, que trata sobre el tornado que azotó Encarnación hace 86 años y que dejó al menos 300 muertos y una ciudad devastada. Personas de distintas edades asistieron a la proyección, el viernes último, en los estudios del Holding Paraná y que contó con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá.


El material cinematográfico fue muy bien recibido por el público que resaltó el trabajo de la producción local y el gran valor histórico del documental ya que reúne referencias y relatos de las familias sobrevivientes al tornado, pasajes que resultaron de gran emotividad. 

Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar también fotografías de la época, exposición que estuvo a cargo de la asociación “Memoria Viva”.

El programa incluyó una coreografía especial sobre el ciclón, a cargo de la profesora Rissy Barboza de la academia Mainumby, luego una breve reseña de lo sucedido al anochecer del 20 de setiembre de 1926, por  el docente e historiador Julio Sotelo y detalles del documental producido, a cargo del director Juan Carlos Saucedo y la actuación de la artista encarnacena, Angélica Rodríguez

El material audiovisual se realizó con más de 100 protagonistas y actores locales, y fue grabado en varios lugares históricos de la ciudad, además en los nuevos sectores como la costanera, a orillas del río Paraná, donde hasta hace poco tiempo existía una población comercial y vecinal importante, conocida como la zona baja, la más castigada por el tornado.

“Ofrecemos este documental, hecho con gente de  la zona y lugares de la ciudad, no con mucho financieramente hablando, rescatamos  el valor histórico,  la familia y las decisiones que hay que tomar en los momentos difíciles especialmente para los estudiantes”, indicó Roque Zinke, director del semanario La prensa del Sur.

Agregó que el objetivo es hacer otros materiales sobre otros pasajes de la historia del país, y de Encarnación, por los 400 años de fundación. “Pretendemos dejar como un legado para las personas, que valoren y que puedan llegar a imitar nuestro trabajo”.
 
El documental, fue declarado de interés cultural y educacional por la Junta Municipal de Encarnación. La realización estuvo a cargo de “La Prensa del Sur” y “Productora del Sol”, además cuenta con el apoyo de la Municipalidad local, la Gobernación de Itapúa y Trociuk y Cía. A.G.I.S.A.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas