Más de 250 artistas actuaron en el 43º Festival del Litoral y V del Mercosur

Más de 250 artistas reunidos en cuatro intensas noches, pasaron por el escenario del Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur 2012. Vea las fotos de la noche del sábado, donde la figura fue Ramón Ayala. Vea el video.

 

El Ballet Esencia de mi Tierra y la correntina María Inés, (ganadores de prefestivales), fueron los encargados de romper el hielo. Le siguieron el Balet Oficial, Jorge Reyes y Patricia Silvero. Al salir a escena con su talento y carisma, Moni Encina encendió un Anfiteatro repleto. Quienes llegaron a partir de ese momento, debieron ubicarse en las escalinatas, o presenciar el espectáculo parados, porque en las gradas ‘no cabía un alfiler’. El Grupo Minuano, le puso su toque de samba brasilera de primerisima calidad a la noche, recibiendo la ovación del público, al igual que el recibido mas tarde por el Pato García, Amanda de Colombia y el Conjunto Santa María.
Mediando la madrugada de hoy, Soledad se subió una vez mas al escenario Alcibiades Alarcón para reunirse con las mas de 7000 almas que sentadas o no, aguardaron hasta muy tarde para ver a la cantante de Arequito. Durante una hora, «La Sole», con clásicos de su autoría y otros grandes éxitos de nuestros mas grandes poetas, brindó un espectáculo que para no desentonar con la noche, estuvo cargado de emociones. Llegando al final, invitó a Joselo Schuap a que la acompañe en su interpretación del «Cosechero» de Ramón Ayala (quien observaba el show desde las primeras filas. Para su último tema, Soledad se dio el gusto de cantar junto al Maestro Ayala, nada mas y nada menos que «El Mensú».
Por supuesto, como cada última noche de Festival, llegó la entrega del Mesnú de Oro que este año fue entregado al padre Julián Zini. El correntino de 70 años, que lleva enraizada la música Litoraleña, recibió con grata sorpresa esta distinción de manos del Intendente de la Ciudad de Posadas, el Ing. Orlando Franco
En tanto el premio Consagración, fue para los jóvenes de «Los Mitá», una banda oriunda de Dos de Mayo que se proyecta como una gran promesa de nuestra Provincia, combinando la música litoraleña, con un humor que ‘descostilla de risa’ a grandes y chicos. El Secretario de Cultura y Turismo Municipal (y coordinador general del Festival), José María Arrúa hizo entrega del premio junto a Eduardo Sívori, Coordinador  de la Fiesta del Chamamé, asegurando la presencia de Los Mitá en el Anfiteatro Cocomarola de Corrientes, cuando viva su fiesta del 9 al 22 de enero de 2013.
También Compañía de Arte, realizó su presentación a modo de homenaje a María Helena, culminando con una entrega de placa y ramo de flores para recordar a la cantante. 
Por otra parte, la Comisión Organizadora del Festival honró la trayectoria de un gran trabajador de la Cultura, Roberto Rettori, quien según aseguraron, es «el alma del Festival, detrás de escena». Junto a su familia, Rettori recibió de manos del Intendente Franco una placa en reconocimiento a su constante compromiso para con el Festival del Litoral.
Para el cierre, no faltaron los fuegos artificiales, que dieron paso a Los de Imaguaré, fervientes representantes de la música del Litoral, hicieron emocionar a los miles, que hasta cerca de las 5 de la mañana, se emocionaron junto a estos chamameceros consagrados.
Así entonces, se cierra otra página de la fiesta mayor de Misiones. En esta edición, la innovación técnica por parte de la organización, dejó boquiabierto a mas de uno. Las pantallas LED, hicieron que desde cada rincón el público se sienta dentro del escenario. El 2013, nos encontrará con mas sorpresas y con un Festival aún mas popular, ya que ahora la gente puede participar a través de las redes sociales, emitiendo su voto por los artistas que formarán parte de la programación el año entrante.
El Festival Nacional de la Música del Litoral se despide hasta el 21 de Noviembre de 2013, cuando se vuelva a abrir el telón del histórico Anfiteatro Manuel Antonio Ramirez y podamos disfrutar nuevamente de cuatro jornadas con lo mejor de nuestra música.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas