Con una caminata se pidió terminar con la violencia hacia las mujeres

Se realizó la caminata para decir «Basta a la Violencia contra las mujeres», ayer desde las 17 en la Costanera. El evento fue organizado por los trabajadores de la dirección de Violencia Familiar y de Género que se convocaron para manifestar los derechos que tienen las mujeres cuando padecen algún tipo de maltrato en diferentes lugares de la comunidad. Ayer se conmemoró el día mundial por la valentía de las hermanas Miraval.

Los niños tuvieron su regocijo por la actuación de los payasos de los Gurises Felices.

La marcha se inició en las inmediaciones del Balneario El Brete en la costanera de la ciudad de Posadas y finalizó en el Centro Cultural La Estación, en el evento estuvieron presentes el director de la institución el doctor Carlos Quintana, la subsecretaria de la Mujer y al Familiar María Elsa Urbina, el delegado del Inadi Mariano Antón, representantes de la Asociación Defender la Vida como Danilo Ces y Cristina Guillán, demás trabajadores de la Dirección y personas que estuvieron presentes provenientes de sectores públicos y privados de la comunidad que querían participar en el evento realizado.

 

La caravana de personas empezó a transitar las veredas de la costanera alzando una pancarta alegórica cuya frase inscripta hacía mención a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, el conjunto de individuos que conformaba un grupo de alrededor de 80 personas seguía su trayecto y se acercaba a la gente que paseaba por el lugar para entregarles trípticos informativos acerca de la función que cumple la línea 102 y se regalaba una cintita color violenta aludiendo a la fecha conmemorativa.

 

A medida que la caravana avanzaba se iban incorporando individuos que se sentían identificados por los cánticos que cada uno de los manifestantes vociferaban aludiendo a la lucha contra la violencia, también los individuos que manejaban sus respectivos vehículos manifestaban su aprobación haciendo sonar sus bocinas repetidamente para asentir su conformidad por la marcha realizada.

 

Algunas personas se acercaban a los manifestantes y preguntaban acerca del porqué se celebraba el día internacional en contra de la violencia hacia la mujer, posteriormente ellos respondían que se conmemoraba éste día por el violento asesinato de las hermanas Miraval (Patria, Minerva y María Teresa) tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1.960 por agentes de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia, respondieron.

En el Centro Cultural La Estación, los trabajadores de la institución, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, armaron una carpa dónde se informaba a la gente acerca de la marcha realizada.

Minutos más tarde el conjunto de personas que conformaba la caminata llegó a destino, y posteriormente se realizó un festival para agasajar a los niños presentes, que consistió en la actuación de los payasos que conforman el grupo Gurises Felices, organización realizada conjuntamente por trabajadores del Iplyc y del organismo.

En la marcha se pudo evidenciar que la gente lucha día tras día para erradicar éste flagelo mundial que es la violencia en contra de las mujeres, y se conmemora la valentía que tuvieron las hermanas Miraval, coraje que se ve reflejado en cada mujer cuando radica una denuncia por maltrato en diferentes sitios de la sociedad.    

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas