Posadas vivió una noche espectacular disfrutando del popular Festival Nacional de la Música del Litoral

El sábado se vivió otra noche de expresión regional; de música y de danza y también humor con destacadas figuras artísticas en la 43° edición del Festival nacional de la Música del Litoral y 5ta del Mercosur.

La tercera noche del gran festival comenzó pasadas las 19 horas con la brillante actuación de la Escuela Especial N°1. Todos los artistas –no solo ellos-fueron acompañados por la ovación del público destacándose la actuación de Ramón Ayala que como desde hace 20 años descendió por las gradas recogiendo el afecto del público con música y poesía. Le Cantó a la Posadas del recuerdo despertando los sentimientos de nostalgia más profundos remontando con su estilo inconfundible y su característica guitarra de diez cuerdas a postales que hoy son muy diferentes; al Tiro Federal, al Barrio Guasupí, a la Laguna San José y a la Villa Blosset de antes.

Los Mitá por su parte hicieron bailar  a la tribuna cuando la temperatura descendía acompañada de brisa que surgía desde el Río Paraná. Toda la Juventud y la simpatía desplegada sin la más mínima timidez en el escenario mayor de la música litoraleña y regional.   

Muy emocionada y con una trayectoria que todos reconocen María Ofelia también estuvo presente con su  talento y melodías recorriendo paisajes y sentimientos.

Con la compañía de arte de la Peña Itapúa, Fausto Rizzani rindió homenaje al artista Daniel Stefani,  aunque no se despidió del público hasta que todos cantaron “el casamiento de la taca-taca”; el tema con que se ganó el cariño de todos los gurises de cientos de escuelas misioneras.

Los pañuelos se hicieron ver principalmente cuando “Las Hermanas Vera” con cuatro décadas de carrera desde Corrientes dejaban bien en alto lo auténticamente nuestro; letra y sonidos reconocibles que invitaba al sapucay  desde las gradas, desde el escenario y desde la Costanera también, siendo incontenible la expresión popular  en otra noche más frente al rio.

Oportunamente de manos del Intendente de Posadas; Ing. Orlando Franco, el Intendente de la Ciudad de Mburucuyá; Cristian Guastavino,  la Diputada Provincial; Alicia Duarte, y el Secretario de Cultura y Turismo; José María Arrúa, Salvador “Lucero” Miqueri recibió una distinción por su “pluma creativa que nos deja como legado su inspirada melodía y su elocuente poesía en un canto emocionado”. También con su grupo Trébol de Ases, se llevó aplausos fuertes y el aliento chamamecero de los posadeños, de visitantes cercanos y de turistas sorprendidos por una actividad fija en el calendario de eventos del “Portal Urbano de la Selva Misionera”, que también es apoyada por el Ministerio de Turismo y Recursos Renovables de la Provincia.

Matías Fernando Figueredo Barrios (de la sede Paraguay de los pre-festivales), Javier Arias, Carolina Rojas (revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé) y el Ballet Oficial también constituyeron la “tercera luna” de la Fiesta Nacional de la Música del Litoral y 5ta del Mercosur.

Nuevos valores a nivel provincial –en tanto- tuvieron la posibilidad de mostrarse en la Peña Oficial del Festival; en el ingreso al Anfiteatro, con un nutrido público transeúnte exhibiendo talento que surge en la Provincia y que tuvo el acompañamiento del Municipio.

Una destacada presencia en cuanto a público estuvo dada por una de las integrantes de la Comisión Organizadora del Primer Festival de la Música del Litoral; la señora Nora Urdinola que muy emocionada recuerda una iniciativa que surgió en la década del 70 y que si no fuera por una triste historia cumpliría 50 ediciones:  “tras un viaje de cuarenta  horas después de un  Cosquín,   con Lucas Braulio Areco (por entonces Director de Cultura)  convocamos a una asamblea pública en el Club Progreso frente a la Plaza 9 de Julio  y con muy poca plata entusiastas e impulsados por el amor al arte, a la música regional, a la tradición; organizamos lo que hoy es un sueño hecho realidad y por donde pasaron Don Isaco Abitbol, l Mauricio Valenzuela,  Landricina, el soldado Chamamé, Mercedes Sosa, Eduardo Palú, Horacio Guaraní Los trovadores, los mejores exponentes año tras año y  los de la gente.”

Uno de las presentaciones finales de la tercera noche, fue la de Chinchilo Viale que con sus desopilantes anécdotas y característico humor que deleitó a los espectadores que no paraban de reírse. 

Para el cierre hoy domingo se prevé otra masiva concurrencia y una nómina de artistas imperdibles encabezados por Julián Zini, “La Sole” y “Los de Imaguaré”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas