“En las cooperativas, el desafío del líder es gestionar con pedagogía”, señaló Vicente Bogo

El doctor en economía y dirigente de cooperativas de Río Grande Do Sul y Porto Alegre, Brasil brindó detalles de las nuevas perspectivas en la dirigencia de las organizaciones de la economía solidaria.

 

El desafío del líder es hacer una conducción pedagógica en una organización. Conducir a los socios para que cada uno pueda producir más, debe estar en el lugar exacto y estar bien preparado para el ejercicio de la función a la que se lo ha destinado”, sostuvo Vicente Bogo, con relación a las nuevas tendencias que se dan en el marco de las gestiones en las cooperativas, el profesor de Filosofía y Psicología, doctor en Economía, dirigente de Cooperativas Agropecuarias de Río Grande do Sul, Brasil, brindó detalles de las nuevas tendencias en “gestión y gobernabilidad en las sociedades cooperativas”. El ex dirigente político, docente Universitario y experto en planificación estratégica de negocios en Empresas Cooperativas Agropecuarias participó del Congreso Cooperativo del Mercosur realizado a principios de mes y expuso pautas para mejorar la dirigencia en las organizaciones de la economía social.

“El objetivo principal de todas las empresas es obtener la máxima productividad de las personas que trabajan en ella. Esto implica personal preparado, satisfecho y  organización, etc. Conocer y trabajar conociendo los objetivos particulares y de sus objetivos como organización. Esto aumenta el interés y cuidado en la organización y el trabajo para cada uno”, describió Bogo.

A su criterio, en cuando a la organización pedagógica, es clave ser prácticos. Está comprobado que los mejores jefes son los líderes educadores, que pueden alimentar el potencial que está dentro de cada uno de los socios. “Educar no es otra cosa que intervenir para que las personas jóvenes o adultas,  puedan dar el máximo de sí mismos. Auxiliarlos a desarrollar su potencial, motivándolos”, añadió.

Respecto a las características de los líderes o dirigentes que representarían a los modelos ideales, destacó a lo que naturalmente pueden desarrollarse al frente de las organizaciones. “Un líder es aquel que dirige y refuerza a los demás. No el que se impone por la fuerza sino por su capacidad. El líder es la mente operadora de las funciones de un cuerpo. Eso deben entender los jóvenes que están en cooperativas escolares, los docentes, todos. Un mejor líder es el que más sabe servir, sabe hacer funcionar con armonía las relaciones entre los operarios para que exista el máximo de producción con un resultado integral. Hoy en cualquier profesión es valorado la función de un líder, pero más que eso, el que se destaca por ser una buena persona”.

Espacio joven

Si bien la tradición en el mundo de las cooperativas tanto en Misiones como en otros lugares de Latinoamérica marca modelos o gestiones que ponen el acento en personas mayores de basta experiencia y años de trabajo en la materia, hoy las versiones más vanguardistas son las que incluyen a los jóvenes con la frescura y dinamismo que los caracteriza. Esto resulta clave cuando se habla de competitividad y cuando se pone en juego la creatividad para ganar mercados o intentar poner en marcha nuevos emprendimientos.

“Un líder tiene que capacitarse continuamente, mucho cuando es joven y continuar estudiando por el resto de su vida. Lo que los diferenciará en un futuro próximo será el método que utilizará para guiar a los demás, no el equipamiento ni la tecnología. Naturalmente aquí estoy trabajando la idea de método, como sustitución de un sistema de gestión por funciones para proyectos. En una organización si cada persona hace una cosa como el sistema fordista, los intereses de cada uno disminuye, más aún cuando hace actos repetitivos. En una gestión con proyectos, la persona se empapa de una cosa más amplia, cambia su concepto. La administración por proyectos es la nueva frontera de la organización empresarial y debe ser pensada en las cooperativas”, sostuvo el especialista.

 

Gestión

Para Bogo hablar de gestión de cooperativas es clave porque quien participa de un negocio como lo es una cooperativa, también quiere tener resultados, tiene que tener la preocupación del suceso empresarial, ya sea que se desenvuelva en el ámbito escolar o en la comunidad. En ambas circunstancias tiene que disputar un mercado con otras organizaciones como empresas privadas que están dominando los procesos de comercialización. “Conducir una empresa no se puede hacer con un programa de computadora sino con personas. Personas preparadas, con predisposición natural al liderazgo. Hay quienes nacen líderes y quienes se preparan para serlo, otros se preparan para ser liderados generalmente por alguien que se impone”.

Según puntualizó el especialista los líderes tienen capacidad de movilización, de percepción del momento, ya sean favorables o críticos. “La persona que conduzca a otra debe ser un líder, aun cuando varíen las circunstancias, los medios o las posibilidades. Un buen líder, si no conoce el método adecuado para llevar adelante la gestión no tiene futuro. La planificación es importante siempre. Las partes interesadas en una cooperativa serian en primer lugar los asociados; como en la empresa son los accionistas y la gerencia de una cooperativa generalmente esta formada por esta cuarta parte de sus miembros. Después están los que trabajan como colaboradores o productores que entregan mercadería y luego vienen los consumidores de los productos de las cooperativas o clientes. A todo lo anterior se suma la comunidad porque cada cosa que se hace buena o mala influye en el entorno como una onda con menor o mayor impacto”, dijo.

Para finalizar presentó el término gobernabilidad cooperativa. Así dejó en claro que la gobernabilidad se plantea como algo más abierto a la gestión comúnmente conocida, y que el término en sí, está asociada a una idea casi pública como visión estratégica. “En griego donde gobernar significa pilotear. El piloto sale y todos atrás dependiendo de sus acciones. Por eso yo hablo del tema de líder hablo de un piloto. Entonces si el piloto conduce mal, de ello dependerán los resultados de la organización. Liderar y estar al frente como primer responsable, líder o dirigente, todos son líderes, y el presidente en particular tiene las mayores responsabilidades. Se concibe que el éxito o fracaso de una organización esta relacionado al buen desempeño del líder. En el proceso de gobernabilidad, los dirigentes contratan profesionales para el área administrativa, trabaja en los niveles estratégicos de la organización, habla con los comités direccionados, lo simple es preferible a lo complejo, cuando mas simple mejor, porque eso da mas posibilidades de movimiento”, agregó.

En síntesis planteó que lo que se promueve es que las organizaciones puedan establecer relaciones para el desarrollo personal de cada uno de sus integrantes, maximizando su desempeño y dándoles espacios para emprender. “Para una organización crezca deben crecer las personas dentro de ella. No sirven muchas maquinas sino tener a las personas adecuadamente valoradas. No vale tener a muchos técnicos si estos no están satisfechos o están frustrados con lo que hacen y eso llevan a la perdida de interés lo que deriva en errores. Saber conducir una cooperativa también es controlar si alguno no se siente a gusto para resolverlo por el bien de todos”, explicó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas