Comenzó la cosecha y venta de cebolla colorada

El cultivo comenzó en 2005, este es el primer año que se vende a través de la cooperativa. Se trata de la variedad morada INTA, la más recomendada para el clima y suelo misionero por su rusticidad. Los productores reciben 55 pesos por la bolsa de 20 kilos.

Hace unos días comenzó la primera cosecha de este año, de cebolla en Misiones y ya se comercializa en la zona de San Vicente y el Mercado Concentrador de Posadas. Se trata de la variedad morada INTA, la más recomendada para el clima y suelo misionero por su rusticidad a las enfermedades. La cebolla cosechada se traslada de las chacras de los productores a la sede de la Cooperativa Agropecuaria La Sanvicentina, que es el centro de acopio y donde también se embolsa el producto para la comercialización.

Los productores reciben 55 pesos por la bolsa de 20 kilos, pero anhelan una mejora en el precio. Si bien el cultivo de la cebolla comenzó en 2005, este es el primer año que se acopia y se vende a través de la cooperativa.

Son alrededor de 130 los colonos que sembraron cebolla este año y se espera incorporar a más a esta iniciativa en 2013. “Este año, cerca de 30 productores fueron fichados con una hectárea cada uno que se agregaron a los cien que ya venían plantando. Pero tenemos una cantidad enorme de productores con mucho ganas de sembrar el año que viene, están expectante por el precio y la producción”, explicó el presidente de la entidad, Sebastián Rodríguez.

Entre los colonos crece el entusiasmo de cultivar cebolla debido a que “la producción de tabaco está mermando, entonces hay que ofrecerle un producto que lo sostenga, con un precio justo”, observó. El objetivo para el 2013 es sumar a otros 30 productores con una hectárea cada uno, para llegar a las 60 hectáreas sembradas. La propuesta de incrementar la siembra y la cosecha surgió este año por una propuesta del Instituto de Fomento Agropecuario Industrial (IFAI), que aportó semillas y herbicidas.

Rodríguez manifestó que “hay productores que sembraron hasta cinco hectáreas”, por la buena rentabilidad. Ante la posibilidad de ampliar la cantidad de hectáreas cultivadas, la cooperativa apunta vender en otros mercados fuera de la provincia. “Por ejemplo, el Mercado Central de Buenos Aires nos pidió cebolla colorada, es una oportunidad muy buena y estamos muy contentos”, comentó.

 

Una opción rentable

Para quienes se iniciaron en esta nueva alternativa productiva significó una recomposición de los ingresos económicos. Uno de los productores que está muy entusiasmado con este cultivo es Juan Heraldi, del paraje El Progreso de San Vicente, quien recordó que comenzó “de a poco y desde el principio se notó que daba resultado”.

Hace cinco años empezó a cultivar, primero media hectárea y año a año aumentó la superficie destinada a la cebolla. De esta manera incorporó una opción más a las plantaciones de maíz, tabaco y soja.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas