Afirman que la danza sirve al hombre para sensibilizarlo, equilibrarlo y armonizarlo

Esa fue una de las conclusiones del “I Plenario Provincial de la Danza en todas sus Áreas y Manifestaciones” realizado este sábado en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana. El simposio fue organizado por la dirección de Cultura de esta comuna y al mismo asistieron poco más de cien personas, entre profesores y estudiantes de danza de distintos puntos de la tierra colorada.

 

Referentes de la danza de distintos puntos de la tierra colorada participaron ayer del “I Plenario Provincial de la Danza en todas sus Áreas y Manifestaciones” realizado en el Salón Auditorio del Parque Temático de la Cruz de Santa Ana.

 

El simposio giró en torno a la idea de que la danza es algo más que arte y que además de ser cultura y educación, es una necesidad natural del hombre para su equilibrio como ser evolucionado. Y que cuando han fallado otras instancias en la formación-instrucción y guía hacia un ser humano mejor, aparece la danza como alternativa.

 

En este marco el presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza, profesor Rodolfo Solmoirago, aseguró que la danza sirve para ayudar al hombre a sensibilizarlo, equilibrarlo y armonizarlo.

 

En el mismo encuentro la reconocida investigadora y promotora de la danza como identidad de los pueblos, la ecuatoriana Patricia Aulestia (radicada en México hace 40 años), eligió la ciudad de Santa Ana para presentar por primera vez a nivel mundial su Libro “Despertar de la República Dancística Mexicana”.

 

Aulestia explicó que este libro “es una especie de epopeya, el sonar el despertador que rescata del olvido esa historia de la danza en una época tan prolífera en que el arte coreográfico, que impactaba y emocionaba, reunía a escritores, pintores, músicos intelectuales y periodistas, pero también le hacía un lugar a la familia”.

 

El plenario contó con la participación además de estudiantes de diferentes tipos de danzas de distintos rincones de la provincia como ser Posadas, Oberá y Eldorado, que destacaron la determinación de llevar adelante este tipo de eventos.

 

El simposio fue organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Ana, a cargo de la bailarina y coreógrafa María Elena Markendorf. Y contó el apoyo de la intendenta local, Mabel Pezoa, y de la subsecretaría de Cultura de la Provincia, comandada Griselda Martínez.

 

El plenario fue declarado de interés municipal por parte de la comuna y de interés cultural por parte de la subsecretaría. Además la Municipalidad local declaró huésped de honor al profesor Rodolfo Solmoirago.

 

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Ballet Municipal de Santa Ana que presentó algunas de sus coreografías. La asistencia fue libre y gratuita y se entregaron certificados a cada uno de los participantes.  

 

 

Fuente: WWW.SANTAANAMISIONES.GOV.AR

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas