«Este Estado es el reparador de la injusticia en la Argentina»

Continuidad. Dominguez aseguró que la Presidenta no piensa en la re-reelección.

Continuidad. Dominguez aseguró que la Presidenta no piensa en la re-reelección.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez aseguró que “hay un sinnúmero de legisladores que desean la continuidad de la Presidenta”, pero opinó que la idea de la re-reelección sirve a la unificación de la oposición más que al oficialismo

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguez, encabezó el viernes en Posadas la última sesión de análisis y debate de la reforma del Código Civil. En una entrevista con Misiones On Line, relativizó los reclamos de las centrales sindicales opositoras y aseguró que la presidenta Cristina Fernández no se planteó la idea de una reforma constitucional para buscar su re-reelección.

 

 

Hubo un paro de la CGT opositora, de Hugo Moyano, con fuertes reclamos ¿Cómo lo analizan?

Los reclamos son reclamos y quienes los expresan están seguramente transmitiendo el sentimiento de sus representados, pero nosotros estamos convencidos del rumbo elegido porque esto hace que Argentina sea calificada en América Latina como el país más igualitario por sobre México y por sobre Brasil. Siempre hay cosas que corregir pero la responsabilidad del gobernante es garantizar el interés general y cuando uno garantiza el interés general elige, asigna prioridades. Y esto nos agarra en un país donde la desocupación está cerca del 7% contra el 25 o el 30 de España. Basta ver lo que pasa en el mundo, la crisis que hay en el mundo, por lo tanto está bien que se expresen diferencias en forma pacífica y democrática, pero también que los gobernantes tengamos la convicción y la certeza del rumbo en que estamos gobernando para garantizarle pleno empleo al conjunto de los argentinos y un desarrollo con justicia y con equidad. Uno siempre tiene en cuenta los reclamos, lo que tiene es que asignar a la hora de gobernar prioridad, y en esas prioridades está garantizar pleno empleo para el conjunto los argentinos y no desfinanciar al Estado que es el árbitro y el reparador de la injusticia en la Argentina.

 

 

El año que viene hay elecciones y la oposición está preocupada por la eventualidad de una mayoría del oficialismo para una reforma constitucional. ¿Esto se  analiza, se discute?

 

Una cosa es el deseo individual de muchos dirigentes por la certeza de diez años ininterrumpidos de crecimiento del Producto Bruto Interno, por la construcción de una sociedad más igualitaria como la que construyeron Néstor y Cristina. Fíjense que el informe del Banco Mundial vinculado a la pobreza y la educación en América Latina la pone a la Argentina como la nación más igualitaria de la última década en la distribución del ingreso. Esto genera un sentimiento de adhesión. Individualmente hay un sinnúmero de legisladores que cree que el liderazgo que más se adecua es el de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Pero Cristina nunca tuvo una iniciativa institucional de llevar adelante este planteo. Esa idea es utilizada por la oposición para unirse, para darle entidad a la identidad que no pueden encontrar en un frente opositor. Sirve mucho más como un escudo que unifica a la oposición que como un planteo que nosotros hemos hecho porque en realidad nadie lo ha hecho. Individualmente un sinnúmero de legisladores han expresado su voluntad individual pero esto nada tiene que ver con una iniciativa institucional que se conozca de boca de la Presidenta o de una intención formalizada del núcleo de gobierno.

 

 

Domínguez también dio su visión sobre el fallo del juez Griesa, ante lo cual expresó que “es inaceptable que los fondos buitre se lleven como carroña nuestra propia soberanía como país”.

“La Argentina asumió siempre sus compromisos nacionales a través de los procesos legítimos como el que convocó en su momento el ex presidente Néstor Kirchner. Nuestro país reconoció la deuda y llegó a un acuerdo con el 93% de sus acreedores y este 7% restante sólo busca alterar el proceso”, afirmó Domínguez en el salón Eva Perón del Centro del Conocimiento de Posadas, Misiones.

“Si los fondos buitres no reconocen decisiones como las del 93% es porque su negocio es vivir de la carroña. Mientras los principales líderes mundiales están intentando sacar al mundo de las crisis de deuda, estos tipos son la antítesis de una nueva economía con rostro humano que debemos impulsar e instalar como valor”, agregó el titular de la Cámara baja nacional.

De la audiencia pública en Misiones participaron alrededor de 50 exponentes llegando a un total de 1114 ponencias. De esta manera, el sistema de audiencias públicas realizado por la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial en el interior del país cierra hoy convirtiéndose en el más extenso, participativo y concurrido del que haya registro.

“Este ciclo de audiencias públicas es el mayor logro que la Cámara de Diputados de la Nación ha realizado porque se pudieron escuchar todas las voces y propuestas de los ciudadanos de todas las regiones de este país federal”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas