Esta semana se rematarían los bienes de la Agrícola de Eldorado

La AFIP le reclama a la entidad, desde 1991, una deuda que actualmente alcanzaría el millón de pesos. La cooperativa eldoradense recibió aportes de la Provincia para afrontar la deuda, pero nunca la pagó. Solicitan que el estado provincial vuelva a intervenir para rescatar a la cooperativa de su virtual desaparición.

Fuentes judiciales confirmaron que esta semana, de no llegarse a un acuerdo, podría producirse el remate judicial del molino  y de la marca de yerba de la Cooperativa Agrícola Eldorado (CAE). El remate incluye toda la maquinaria, el secadero y el mobiliario. Se haría el miércoles próximo a las 10.

El presidente del IFAI y director del INYM, Ricardo Maciel, dijo que “la Cooperativa Agrícola de Eldorado (CAE) está en una instancia de crisis no de ahora, sino desde hace muchos años, producto de la mala política que tuvieron en su momento, lo que hizo que no pudieran sobrevivir y se llegue a la instancia de un remate judicial”.

El funcionario indicó que en la década del ‘90 se aplicaron políticas desfavorables a las cooperativas, pero reconoció que muchos dirigentes de esa entidad fueron responsables del presente negativo que atraviesa la CAE.” Veremos, desde el Gobierno Provincial qué acciones podemos hacer para que de esa situación se pueda sobresalir”, indicó.

El remate de los bienes que tiene la cooperativa en su predio ubicado en la avenida El Fundador, kilómetro seis de Eldorado, fue resuelto por la Justicia Federal de esa localidad, debido a una abultada deuda con la AFIP (se ubica en torno al millón de pesos) la justicia federal resolvió el remate.

La deuda en cuestión viene del año 1991, cuando este organismo federal consideró que no se liquidaron los aportes de impuestos federales de comisiones a vendedores y tampoco se pagaron los aportes de impuestos federales en ventas.

En la década del ’90 la entidad recibió aportes del entonces Gobierno Provincial para hacer frente a la deuda. Inclusive el Estado misionero le adquirió terrenos que esta entidad tenía en Colonia Victoria. Sin embargo, no se pagó la totalidad de la deuda con la AFIP y el reclamo del organismo federal continuó.

En 1995, los socios de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, en asamblea general extraordinaria aprobaron la compra de la sede central de la Cooperativa Agrícola de Eldorado, en pleno centro de la ciudad, donde hoy funciona el museo cooperativo de la Ceel. Y, también se aprobó la adquisición del denominado Galpón X, donde hoy se llevan a cabo distintos actos culturales.

El dinero que recibió la Cooperativa Agrícola de Eldorado debía ser destinado al pago de la deuda con la AFIP. Sin embargo, una vez más, no se hizo frente al pago y la deuda continuó engrosándose.

Otros gobiernos provinciales  también adquirieron lotes de la Cooperativa Agrícola de Eldorado, para ayudar a esta entidad en su proceso de deuda con la AFIP.

Maciel dijo que antes de opinar respecto a la posibilidad de que la Provincia destine fondos para salvar a la CAE, “tenemos que conocer con más precisión cuál es la situación puntual y cuál es la deuda real con la AFIP”.

“Esta cooperativa, a lo largo de su historia tuvo mucha asistencia del estado Provincial, la cual no fue correspondida con buenas  intervenciones de administración”, recordó.

 

Piden que el Estado salve a la CAE

El síndico titular de la Cooperativa Agrícola de Eldorado, Sergio Delapierre, pidió la intervención del Estado Provincial para “salvar” evitar el remate de los bienes de la entidad. Consideró que el salvataje podría llegar a través de un aporte, o que el Estado se haga cargo de la deuda y se quede con los bienes de la cooperativa o que le solicite a la Nación la condonación. “Yo le pido al intendente Norberto Aguirre que hablé con el gobernador Maurice Closs para evitar que nos quedemos sin cooperativa”.

“El jefe comunal debe entender que la Cooperativa Agrícola de Eldorado es un patrimonio histórico, nació con la ciudad. Pero más allá de eso, de rematarse más de 20 familias en forma directa se quedarán sin trabajos y, muchos más en forma indirecta, por eso le pido que se ponga la frente de esta solicitud”, señaló.

“Es imposible que la cooperativa haga frente al remate judicial”, remató.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas