Se debatió en Misiones la reforma del Código Civil de la Argentina

El objetivo de la jornada fue recabar distintas posturas de todas las provincias y forma parte de una de las 1.050 audiencias realizadas a lo largo del país. La capital misionera fue la última de las ciudades que albergó a los encargados de la reforma, comisión liderada por la diputada Diana Conti en el Congreso, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

Misiones recibió a la comisión bicameral para la reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación en una jornada de debate que estuvo presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y los representantes misioneros, el intendente Orlando Franco, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez, legisladores nacionales y provinciales, ministros y funcionarios.

El objetivo de la jornada es recabar distintas posturas de todas las provincias y forma parte de una de las 1.050 audiencias realizadas a lo largo del país. La capital misionera fue la última de las ciudades que albergó a los encargados de la reforma, comisión liderada por la diputada Diana Conti en el Congreso, en conjunto con la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Conti indicó que se busca escuchar las particularidades de toda la Argentina en “un proceso participativo” para reemplazar dos códigos con más de cien años de vigencia. “El nuevo código es una pieza jurídica que será el nexo entre la Constitución nacional y los subsistemas legales”, explicó la legisladora. “Regirá al país por el próximo siglo”, expresó.

Domínguez, por su parte, elogió la labor legislativa de los misioneros que “se hacen sentir” en el Congreso. “La reforma es un desafío del Bicentenario. Queremos sepultar los desencuentros estériles. Esto debe ser un testimonio de la generación del Bicentenario para poner los intereses de la Patria por sobre los individuales”, consideró.

“Tenemos que constitucionalizar los derechos de todos para terminar con el país de los desiguales. Todas las miradas son valiosas, porque en cada ponencia hay valores y grupos. Quién puede decir que tiene la verdad? Hay que marchar con amplitud de mentes para acercarnos al bien común, creando las cadenas de la igualdad”, afirmó el ex ministro de Agricultura.

“Hay un rigor científico, con 111 juristas que trabajaron en la redacción, convocados por la Presidenta, con gran amplitud”, aseguró.

En la audiencia pública de Misiones participaron alrededor de 50 exponentes llegando a un total de 1114 ponencias. El sistema de audiencias realizado en el interior del país cierra hoy convirtiéndose en el más extenso y participativo del que haya registro

El proyecto de modificación y unificación del Código Civil y Comercial de la Nación es un salto institucional cualitativo. 

Julieta Lardíez, una de las expositoras de la Red Federal de Familias, expuso en contra de las reformas referidas al matrimonio y cuestionó que “se elimina la fidelidad como requisito del matrimonio y elimina la obligatoriedad de la convivencia”.

 

“Impulsa el divorcio exprés a pedido de una de las partes y se ratifica el matrimonio homosexual. Asustan estas reformas, porque tienen el objetivo de vaciar la institución del matrimonio, el casamiento no significará nada. ¿Qué le vamos a enseñar a nuestros hijos”, se preguntó. En la misma línea, otros exponentes criticaron que se impulse la fecundación in Vitro. “El embrión se descalifica como ser humano, por lo que puede ser objeto de experimentos o desechado”, dijo otra mujer.

«Muchas ponencias defienden a ultranza el matrimonio convencional, pero el Código Civil no obliga a convivir bajo esas normas, sino que regula las consecuencias de los problemas que pudieran suscitarse en el ámbito de otro tipo de convivencias, con una mirada protectora hacia el más vulnerable», apuntó Conti.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas