“Los estudios de factibilidad son claves para dar un debate serio sobre la represa de Garabí- Panambí”

De esta manera el alcalde de Panambí, Joaquín Olivera, se refirió a la reciente confirmación del inicio de estos estudios durante el primer trimestre de 2013. Volvió a plantear la falta de  energía en Misiones y la Argentina y dijo que si queremos potenciar el desarrollo de la provincia, es necesario contar con mayor capacidad energética.  

El intendente de Panambí, Joaquín Olivera, observó con buenos ojos la confirmación del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de las represas Garabí-Panambí sobre el río Uruguay.

 

En este marco el alcalde dijo que la información recabada de estos estudios “nos permitirá a los misioneros contar datos precisos para iniciar así un debate serio sobre la hidroeléctrica, para luego decidir a través de un plebiscito si estamos de acuerdo o no con la construcción de esta mega obra”, remarcó.

 

No obstante ello, el jefe comunal volvió a insistir sobre la necesidad de contar con una mayor capacidad de energía para potenciar el desarrollo de la provincia de Misiones y el país.

 

“Sin dudas nuestra provincia, al igual que la Argentina, necesita energía y para subsanar esa carencia es necesario contar con emprendimientos de estas características para sumar mayor capacidad de energía a nuestro sistema”, expresó.   

 

Sin embargo señaló que antes de avanzar con esta mega obra sobre la costa del Uruguay  “planteamos que primero se deben hacer todas las obras complementarias, antes de las obras de la represas, para no volver a repetir la experiencia de Yacyretá”, insistió

 

Con respecto a la sociabilización de la poca información que por este momento se tiene, Olivera remarcó que desde la comuna vienen participando en todas las reuniones referidas al tema, “de manera de poder contar con todos los datos para transmitir luego a nuestra comunidad, ya que Panambí es uno de los puntos elegidos para la construcción de la represa”.  

 

El alcalde admite que al contar con poca información “la ciudadanía está un tanto confundida, pero sin dudas que estos estudios que van a realizarse en los primeros meses del año que viene van a servir para clarificar muchas de esas dudas que hoy tiene la gente”, aseguró.

 

Olivera dijo además que desde el municipio hay muchas expectativas y confía en que Panambí se va a transformar en una villa turística a partir de este emprendimiento.

 

“Hoy ya hay mucho gente construyendo e invirtiendo en el municipio y eso da muestra de que nuestra comunidad va camino a convertirse en un centro turístico importante para esta zona de la provincia”, afirmó.

 

El inicio de los estudios de factibilidad de las represas Garabí-Panambí se conoció días atrás a través de un comunicado oficial difundido por la empresa eléctrica federal brasileña Electrobrá.

 

El cronograma acordado prevé que los estudios se concreten durante el primer trimestre de 2013, donde estarán contemplados los informes de impacto ambiental y de comunicación social necesarios para avanzar en el proyecto.

 

Asimismo se prevé que en 2015 se lleve adelante la licitación para las obras principales. De manera que los trabajos para montar las centrales comenzarían en 2016 y finalizarían cuatro años después, lo que permitiría que las hidroeléctricas estén operativas para 2020. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas