Las energías renovables y alternativas fueron las más destacadas en Ficiencias

Proyecto Rastreador de posición solar.

Proyecto Rastreador de posición solar.

El equipo técnico del consejo de Energías Renovables viajó a Foz de Iguazú para conocer las experiencias en materia energética en la Feria Trinacional de Ciencias e Ingenierías. En este marco fueron presentadas diferentes investigaciones de las Energías renovables y alternativas, que son las prácticas del futuro en nuestro planeta. Estuvieron visitando las feria el presidente del Consejo de Energías Renovables, Luis Jacobo y el coordinador del mismo, Marcelo Sarasola, quienes destacaron que estos proyectos realizados por estudiantes de todas las edades y de diferentes lugares, dieron un gran incentivo a la tarea que lleva adelante el Consejo de Energías Renovables que aplaude y honra las nuevas ideas sobre las energías. Las investigaciones son las siguientes:  

 

 

1. CONCENTRADOR DE CALOR PARABÓLICO: UNA FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA

Colegio Juscelino Kubitschek. Maringá. Brasil

Los objetivos de este proyecto son: construir un CALENTADOR SOLAR, utilizando los principios de la óptica geométrica y la termodinámica (transferencia de calor). El sistema del calentador responde a un concentrador de calor parabólico. Como segundo objetivo es ofrecer un servicio de agua potable caliente y la posibilidad de una cocina solar a partir de una energía limpia.

2. CONSTRUCCIÓN DE UN GENERADOR TERMOELÉCTRCIO USANDO UNA LENTE CONVERGENTE DE AGUA DE BAIXO CUSTO. Colegio Estadual Souza Naves. Rolandia. Paraná. Brasil

Lente solar compuesta por un aro de bicicleta de aluminio 26 pulgadas de diámetro. Tres pie de micrófono (1,20 a 1,50 mts.) que hacen de soporte. Se ha instalado un plástico de vinilo en forma de esfera, esto sirve de recipiente para el líquido refrigerante (agua y/o glicerina).

Se trata de un generador termoeléctrico cuya fuente de energía es la luz del sol que es concentrada por la lente solar para enfocar sobre un punto donde se debería transformar laenergía térmica en eléctrica. Según los autores de este proyecto el trabajo no esta completo, pero han iniciado un gran camino energético.

3. ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN NUESTRA PROVINCIA

Escuela Nº 165 “República del Perú”. Eldorado. Misiones

Aplicaciones de energía solar en el hogar. Paneles Fotovoltaicos y termotanque solar como alternativa eficiente en la zona de Misiones.

Ventajas del uso de la energía solar. Esto implica un importante ahorro energético en el hogra. A esto agregaron los autores del proyecto que utilizando más la energía solar se evitaría la construcción de represas que producen grandes cambios ambientales.

Este equipo de estudiantes ha construido una maqueta prototipo para verificar la eficiencia de laenergía solar.

4. RASTREADOR DE POSICIÓN SOLAR PARA MEJORAR LA EFICIENCIA EN LA GENERACIÓN DEENERGÍA FOTOVOLTAICA. Escuela CEEP- Pedro Boaretto Neto. Cascavel. Paraná. Brasil

El objetivo de este proyecto es optimizar el uso de paneles fotovoltaicos para la generación deenergía. A partir de esta investigación, instalaron un rastreador de la posición del sol para capturar con más efectividad los rayos. Esto fue corroborado con un rastreador prototipo que sirvió de muestra a los visitantes de la feria. La característica de este proyecto es que los autores realizaron una muestra de un sistema utilizado en la actualidad (estático) y el sistema propuesto por ellos. Una maravilla de exposición.

5. BIOGÁS. RECURSO SUSTENTABLE

Colegio Privado Santa Cecilia. San Cristobal, Alto Paraná.Paraguay

Los objetivos son: utilizar los desechos fisiológicos de los cerdos para la obtención del gas metano; demostrar que el biogás es un recurso sustentable.

Para llevar adelante el proyecto, estudiaron una chacra donde se crían cerdos (más de 1000), donde utilizaban esos desechos para abono orgánico. Sin embargo han detectado que este abono luego de 5 años empieza a dañar el suelo con la aparición del nitrógeno a gran escala, esto ha sido su principal problema a resolver. Por tanto han propuesto la instalación de un Biodigestor para la captura y aprovechamiento de Biogás. A partir de las experiencias realizadas a nivel prototipo, han logrado verificar que el uso de Biogás es viable y sustentable. Este Proyecto ha sido reconocido con un Premio de Investigación Destacada!!

6. ENERGÍA RENOVABLE Aplicaciones para el hogar. 

Colegio SESI ASSAÍ. Paraná Brasil.

Los objetivos de este proyecto son: lograr residencias autosuficientes en cuanto a la producción de energía eléctrica, a través de la utilización de fuentes de energías renovables como los paneles fotovoltaicos y hélices que funcionan con energía eólica; perfeccionar las hélices para poder colocar en los hogares y; contribuir para un significativo ahorro y reducción de impacto ambiental.

Este equipo ha diseñado un almacenador de energía para disponer de la misma en caso de poco viento para generar más energía. A partir de una maqueta presentada en la feria han corroborado el uso eficiente de la energía eólica y solar para la independencia energética de las residencias.

7. PROYECTO HIDRÓGENO

EPET Nº 15. Puerto Piray. Misiones.

Reemplazo parcial de nafta (combustible convencional) por Hidrógeno en motores de combustión interna. Este Hidrógeno lo obtienen a partir de la hidrólisis del agua, método que permite la separación de las moléculas de Oxígeno e Hidrógeno. Ese gas obtenido lo conducen hacia el motor por medio de una manguera. Este gas es sometido a un nuevo proceso que corta el fluido constante del gas, permitiendo la seguridad del uso del mismo en caso de una contra explotación.

Para finalizar este gas lo inyectaron entre el filtro y el carburador del motor, provocando que cada vez que se acelera solo se utilice Hidrógeno y Oxígeno.

Para completar el uso eficiente de la energía obtenida, estos alumnos han logrado que el carburador se cargue de una batería que también se abastece de la energía del motor que funciona a Hidrógeno solamente.

Este Proyecto ha sigo premiado como una Investigación Destacada!

8. TERMOSOLAR

EFA 1004. Santa Teresita. Leandro N. Alem

Dicho proyecto consistió en el diseño y armado de un dispositivo que sirva para calentar agua para el mate.

Este equipo cuenta de 3 partes: 1. Termotanque, 2. Colector Plano, 3. Tanque dosificador de agua.

El tanque dosificador contiene el agua fría que baja por fuerza de gravedad hacia el colector. Este líquido pasa por las serpentinas de caño ppn, allí se calienta el agua y al ser menos densa sube al termotanque (por convicción) donde se almacenan 25 litros.

Una vez construido el equipo, estos alumnos lo instalaron en su EFA para que la comunidad de ese establecimiento tenga el servicio de agua caliente de manera gratuita.

9. PRODUCCIÓN DE BIOETANOL. BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE LA FERMENTACIÓN DE FRUTA DE JAMBOLAO.

Colegio PGD, de Londrinas, Brasil.

El objetivo de esta investigación es descubrir la viabilidad de la producción de etanol a partir de un proceso de fermentación de la fruta “Jambolao”(conocida también como Jamelão, cereza, jalão, kambol, jambú, ameixa roxa, murta, baga de freira, guapê, jambuí, aceituna da terra, entre outros nomes, agregaron los estudiantes).

De 3 kg de esta fruta, han obtenido un porcentaje de jugo natural. A ese jugo de fruta le agregaron el compuesto fermento. Luego de 3 días obtuvieron 2 ½ litros de Jugo + fermento. Este líquido pasa por un proceso doble de destilación, del cual han obtenido 171 ml. de bioetanol con un 81% de pureza.

El siguiente paso fue reconocer la viabilidad del producto en el uso, una vez corroborado la hipótesis estos jóvenes científicos se transformaron en los pioneros con respecto al uso de esta fruta para la producción de Bioetanol.

Este proyecto ha resultado ganador de las jornadas de Ficiencias 2012.

10. ATRAPAINSECTOS

Prototipo de lámpara de luz y ventilación para la captura de insectos de interés científico. Proyecto a crago de alumnos de la EPET Nº1 “Unesco”.

Este proyecto se realizó con el fin de brindar una posibilidad de solución a las dificultades  de los investigadores locales para realizar vigilancia y monitoreo entomológicos, proponiendo como objetivo la creación de un prototipo de trampa de luz y ventilación; y poner a prueba la efectividad de la misma. Para ello se contó con el asesoramiento del instituto de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.

Se crearon dos trampas, con la utilización de materiales de bajo costo, caseros y reciclados: botellas plásticas, caños y adaptadores de PVC,  sombrerete de ventilación, cables de 1 mm, cooler de computadoras, ruleros, LEDs de luz ultravioleta y blancos, pinzas cocodrilo y tela metálica. Las mismas fueron puestas a prueba. Se pudieron capturar insectos dípteros e himenópteros. A partir de estas capturas se corroboró que su efectividad respecto a las trampas CDC originales, ya que se pudo capturar una cantidad y variedad considerable de insectos, aunque en ningún caso se registró la presencia de flebótomos.

Los objetivos de este proyecto son:

– Construir un prototipo de trampa casera para la captura de insectos utilizando material de fácil acceso y de bajo costo; y

– Comparar la eficiencia de las trampas caseras con las Trampas CDC importadas.

Para más información comunicarse al mail [email protected] o en el Consejo de EnergíasRenovables (Rivadavia 1841). 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas