Lanzaron el programa “Cuidado Animal” en Iguazú

El objetivo es bajar el índice de atropellamiento de animales en las rutas utilizando distintas herramientas y recursos que aportará cada organismo interviniente. La campaña de concientización  en un trabajo conjunto entre Vialidad Nacional, el Ministerio de Ecología de Misiones, Parques Nacionales, el Centro de Rescate Guira Oga  y la participación de Fundación Vida Silvestre, el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeiBA),  R21,  Conservación Argentina y Aves Argentinas.


Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Iguazú. Radio Libertad

Andrés Bosso, director de la delegación NEA de Parques Nacionales. Radio Libertad


La presentación estuvo a cargo Del intendente del Parque Nacional Iguazú Daniel  Crosta , la ingeniera Teresita Gladi Turineto jefa distrito 15 Misiones   de la Dirección Nacional de Vialidad, el director de la delegación NEA de Parques Nacionales Andrés Bosso, el doctor Juan Díaz del Ministerio provincial de Ecología   y el director del Guira Oga Jorge Anfuso.


El intendente Daniel Crosta  celebró la iniciativa por la participación de más organismos en el compromiso con la problemática y describió el trabajo que se hace desde la institución aunque confesó que sin la conciencia de la gente  solo se podrá palear  la mortandad de animales.


Crosta se refirió al proyecto de colocar radares y cámaras en las rutas para poder realizar los controles necesarios. “Estamos convencidos que las medidas tomadas como reductores de velocidad no son apropiados para una ruta en el caso de un accidente para hacer rescates con ambulancias o bomberos, por eso creemos  que con los radares se pueda controlar con el personal de guarda parques y por qué no de Gendarmería”, concluyó el intendente.


A su turno la ingeniera Turineto se explayó en el aporte de Vialidad con la instalación de más de 150 carteles en las rutas 12  y 101  luego de un detallado relevamiento diseñados  para generar  el alerta  del cuidado de la fauna del lugar.


Por su parte el doctor Andrés Bosso responsable de la delegación NEA  de la APN  destacó el trabajo del Guira OGA por el compromiso desde una ONG civil para el rescate de animales siniestrados. Bosso  dijo que hay millones de pesos, de horas, de ideas que están invirtiendo en conservación y no se puede perder por la negligencia de un conductor de ómnibus. “Yo creo que hay un real compromiso desde organismos gubernamentales y civiles por que las cifras ya son escalofriantes” dijo el técnico agregando que en un solo sector de Misiones mueren más de tres mil animales al año. 


Por ultimo hizo un llamado a la reflexión de los carteles que exponen algunos establecimientos privados a la vera de las rutas. “Hay muchas publicidades con leyendas tales como a diez minutos del aeropuerto” cuando “a diez minutos del aeropuerto de Iguazú no hay absolutamente nada, por que para llegar a Cataratas tardas más y para llegar a la ciudad también tardas más, por eso invito a hoteles y comercios a que revean ese tema  ya que a diez minutos del aeropuerto está la selva”, enfatizó el jefe del organismo.


Luego de las exposiciones todas las autoridades y actores involucrados se trasladaron hacia el lugar donde hace cinco meses murió el último jaguareté atropellado por un micro. Acompañados por personal de Prefectura y gendarmería se realizó en el lugar reparto de folletería a los vehículos que circulaban por la ruta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas