El INYM no otorga subsidios en los periodos de interzafra

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) informa que no otorga subsidios a los obreros rurales dedicados a la cosecha (tareferos) durante el periodo denominado “interzafra” (octubre y noviembre), ya que dicho mecanismo de asistencia no se encuentra en el ámbito de  sus funciones.


En este sentido, se recuerda que el INYM lleva de adelante diversas acciones de apoyo al sector de los trabajadores de la yerba mate; entre los cuales se encuentran el “Programa de Mejoramiento de Cosecha”, que promueve el mejoramiento de las condiciones de trabajo en las tareas de cosecha y carga de la hoja verde. A la fecha se aprobó la entrega de 408 carritos de arrastre y 160 guinches de carga. También el “Programa de Asistencia al personal de cosecha y secanza”, que consiste en la entrega de indumentaria (camisas, pantalones y botas de trabajo). Se otorgaron unos 4.000 equipos, por un monto de $ 1.000.000. También se organizan jornadas de capacitación en manejo de plantas destinados a cosecheros y jefes de cuadrilla.
Por otra parte, el INYM en forma conjunta con los Ministerios de Educación de Misiones y Corrientes, lleva adelante el programa de becas “Estudiando con el Mate” que beneficia a hijos de productores y cosecheros que cursan sus estudios en escuelas de orientación agropecuaria. Entre el 2.011 y 2.012 se otorgaron 340 becas, por un monto total de $ 700.000.
Cabe agregar que otras iniciativas que impulsa el INYM -como el caso de la tecnificación en el proceso de secanza de la materia prima- tienen una directa y favorable incidencia en el ámbito cotidiano donde los trabajadores del sector yerbatero desarrollan sus actividades.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas