Bernardo Neumann restaura un mural de Mandové Pedrozo que está en el Concejo Deliberante

El mural fue pintado originalmente por Mandové Pedrozo en 1994 y hoy es restaurado por el reconocido artista Bernardo Neumann, quien destacó la iniciativa del Concejo Deliberante de proteger el patrimonio cultural de la ciudad.

Al respecto Neumann indicó “el Concejo Deliberante me encargó la restauración de este mural de 4 metros por 2 aproximadamente de Mandové Pedrozo que fue pintado en 1994 sobre una pared que no tuvo el tratamiento adecuado, lo que no quita la calidad de la obra. Yo voy a tratar de incorporar todo mi conocimiento y técnica para restaurarlo”.

El artista remarcó la dificultad de los trabajos de restauración por un lado por la el mayor grado de complejidad que implica una limpieza profunda de los hongos que van metiéndose en la capa del color y destruyéndolo, y por otro la cuestión técnica de tratar de imitar el trazo del pintor origina. “Es como imitar la letra de otra persona, es muy trabajoso”, dijo.

Asimismo agregó que en este caso además hay que sumar el uso de gran cantidad de materiales que caracterizaba a Mandové Pedrozo. “Por suerte él compró los colores aquí, pero por ejemplo tengo que tener los doce azules que se consiguen entre todas las marcas para tener un azul similar al que él utilizó”, dijo.

Finalmente destacó la iniciativa del Concejo Deliberante ya que se trata de preservar el patrimonio cultural ara la posteridad. “Porque para mí los murales y obra de arte de nuestros queridos artistas son patrimonios culturales de nuestra ciudad. El hecho de renovarlos es dejar un legado para la posteridad y eso me parece muy importante”, señaló y añadió “existen también otros proyectos para recuperar para la sociedad otras obras que están en estado lamentable, como una que está por calle Rivadavia en un espacio semipúblico. Es una cosa que hay que ver cómo se va a restaurar, es pintura al agua, muy difícil”.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas