Por avances en atención a pacientes reconocieron en simposio internacional al servicio de Ginecología del Hospital Escuela

El doctor Juan José Carmona en el seminario en Buenos Aires.

El doctor Juan José Carmona en el seminario en Buenos Aires.

 Profesionales del Hospital Escuela de Agudos «Dr. Ramón Madariaga» presentaron los avances del Servicio de Ginecología, a través de la Unidad de Cérvix y de la implementación del sistema de identificación rápida del Paciente Oncológico (Sirpo),  en el  IV Seminario internacional “Prevención del Cáncer cervico-uterino en Argentina en la era del VPH, lo nuevo, lo recorrido, lo que vendrá ”, que se llevó a cabo en Buenos Aires, en octubre de este año.

 

       En la oportunidad disertó el responsable del Servicio de Ginecología del HEADRM, Dr. Juan José Carmona y el Médico de Staff de dicho Servicio, Dr. Néstor Fabián Tappari.

       En este sentido, Carmona declaró que durante el Seminario presentaron el avance registrado en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento del pacientes. Al tiempo que resaltó la integración del enfoque clínico y  poblacional en la Provincia de Misiones.

     “Durante los años 2007 – 2008 – 2009 – 2010, se han registrado 184 eventos terapéuticos. Mientras que durante el 2011 y 2012- con la implementación de la Unidad de Cérvix en el Servicio de Ginecología del HEADRM,  se alcanzó un total de 333 eventos terapéuticos registrados en el Sistema de Información para el Tamizaje (SITAM)”, dijo Carmona. 

      Al tiempo que remarcó, los factores que favorecieron al diagnóstico y tratamiento de lesiones precursoras del Cáncer de Cérvix, se dieron en el marco del apoyo por parte del Ministerio de Salud Publica de la Nación, del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cérvix, del Hospital Escuela de Agudos Dr. Madariaga, del Staff de Médicos, la puesta en funcionamiento de la  Unidad de Cérvix – que inicia su actividad Diciembre de 2010, el trabajo de las Navegadoras del Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cérvix, el SITAM y el Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico y  la adquisición de equipamientos e instrumental de primer nivel.

                  Además, informó sobre el circuito de atención de paciente que se lleva a cabo a través de la Unidad de Cérvix, “el Servicio de Ginecología recibe con turnos programados a partir de la captación de los Pap patológicos en el Servicio de Anatomía Patológica ,este, centraliza todos los pap de la Provincia; las Navegadoras coordinan, mediante turno electrónico, la visita de estas pacientes que provienen de toda la Provincia. “Se ha trabajado fuertemente en la coordinación activa con Médicos Patólogos, Oncólogos, Paliativistas, Imagenologos, Urólogos ( Enero 2012 se inicia Penescopia)- Noviembre 2012 iniciara coordinación con Estomatologia-Otorrino-Proctologia”, manifestó.

      La Unidad de Cérvix , el Equipo de Gestión  de Cáncer y el Departamento de Informática del HEADRM,  elaboró y diseñó el Sistema de Identificación Rápida del Paciente Oncológico SIRPO, “este mecanismo, donde el paciente con lesiones pre-neoplasicas y con diagnóstico de cáncer tienen prioridad diagnóstica, de atención, quirúrgica, seguimiento a partir de la identificación con un logotipo de color rojo – que representa al cáncer y otro azul que identifica a pacientes con lesiones pre-neoplasicas en la tunera electrónica del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Todo el Sistema apunta a acelerar la atención del paciente”, recordó.

                “El tiempo promedio registrado en enero de 2011,  desde la visita para primer consulta, exámenes complementarios, biopsia, turno pre – quirúrgico , tratamiento quirúrgico era de 102 días, con la implementación del SIRPO en marzo de 2012 el tiempo promedio registrado bajo a 28 días”, remarcó.

            Finalmente recordó, el reconocimiento del Programa Nacional de Prevención de Cáncer de Cérvix, a la Unidad de Cérvix del Hospital Escuela, como una de las más productivas del país, en cuanto a cantidad de pacientes evaluados , tratados,  en seguimiento y en registros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas