Mención especial del Galicia para un misionero con un proyecto de conservación ambiental

Se presentaron 104 proyectos de todo el país sobre  la conservación del agua. Un jurado de expertos seleccionó 5 ganadores que recibirán $50.000 cada uno y 6 menciones especiales. La ceremonia contó con la presencia de investigadores y autoridades del Banco.

 

El Banco Galicia anunció los cinco investigadores que recibirán los estímulos de la 3ra Edición del Fondo para la Conservación Ambiental para desarrollar sus proyectos y los 6 proyectos que recibieron menciones especiales, entre ellos el del misionero Enrique Gandolla de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones por el “Estudio de la biodiversidad y servicios en la cuenca del arroyo Guevyrá”.

 

El Fondo para la Conservación Ambiental fue creado por Banco Galicia en 2010 y tiene como objetivo incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la preservación ambiental. En esta tercera edición la temática trabajada fue “Conservación del Agua y Ambientes Acuáticos”.

Participó de la ceremonia el Lic. Sergio Grinenco, Presidente de Banco Galicia, quien destacó que en Banco Galicia gestionamos nuestro negocio conscientes del papel que desempeñamos en la economía, el desarrollo social y el cuidado ambiental. En este contexto, resulta para nosotros un orgullo acompañar e incentivar investigaciones que constituyen un valioso aporte en la solución de problemáticas ambientales”.   

Por su parte, Constanza Gorleri,  Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Banco Galicia, recordó que desde el lanzamiento del Fondo para la Conservación Ambiental se evaluaron 391 proyectos. “Un trabajo árduo que realiza el jurado año a año dada la excelencia de los proyectos y los antecedentes de los participantes”, dijo Gorleri.

El Jurado, compuesto por el Dr. Alberto Rodríguez Capítulo (Director del Instituto de Limnología “Dr. Raúl Ringuelet” – ILPLA), el Dr. Rubén Quintana (Departamento de Ecología, Genética y Evolución – Ecología Regional – UBA), Dr. Ignacio Giménez Pérez (Conservation Land Trust Argentina), el Dr. Horacio Zagarese (Profesor Asociado de la UNSaM y Miembro del INTECH) y el Lic. Daniel Ramadori (Asesor del Directorio de Parques Nacionales).

 

Los galardonados fueron:

 

Mgter. Marcelo Fabián Alonso, investigador del Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue, por el proyecto “Desarrollo de una Guía de Buenas Prácticas para la conservación y uso sustentable de la cuenca del arroyo Gutiérrez en Bariloche”.

 

Dra. Elsa Andrea Caselli, de Wildelife Conservation Society, por el “Estudio de los humedales argentinos amenazados por plomo de origen cinegético” a implementarse en la región centro del país.

 

Dra. María Laura Gómez, del Instituto Argentino de Zonas Áridas – CONICET, por el “Estudio isotópico para determinar el impacto en la actividad petrolera sobre los recursos hídricos en la provincia de  Mendoza”.

 

Dra. Andrea Elisa Izquierdo, del Instituto de Ecología Regional – Universidad de Tucumán, por el proyecto “Estrategia de conservación de los humedales altoandinos” a desarrollarse en el Noroeste del país.

 

Lic. Ignacio Roesler, de Aves Argentinas – Asociación Ornitológica del Plata, por el proyecto de “Recuperación de humedales de importancia para el Macá Tobiano” en la Patagonia.

 

Por otra parte el jurado recomendó a otros 6 proyectos y los distinguió con una Mención Especial:

 

Lic. Leonardo Mario Buria de la Delegación Regional Patagonia de la Administración de Parques Nacionales por el “Estudio para el manejo de salmónidos para mitigar sus impactos en altas cuencas del Parque Nacional Nahuel Huapi”.

 

Lic. Roberto Fabián Bo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA. Por la evaluación de los efectos de la variabilidad climática y los cambios en la actividad ganadera sobre los humedales del delta medio del Río de la Plata.

 

Ing. Enrique Gandolla de la Facultad de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones. Por el “Estudio de la biodiversidad y servicios en la cuenca del arroyo Guevyrá”.

 

Dr. Julio Lanzelotti del Centro Nacional Patagónico – CONICET. Por  “La caracterización ambiental y usos de los humedales del Área Natural Protegida Meseta de Somuncurá”, provincia de Río Negro.

 

Ph.D. Pablo Alberto Mercuri del Instituto de Clima y Agua – Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA. Por “Una visión regional de la disponibilidad de agua y la huella hídrica en la Argentina”.

 

Dra. Daniela Alejandra Nichela del Centro Regional Universitario Bariloche – Universidad Nacional del Comahue y CONICET. Por el “Estudio de la metodología de tratamiento de aguas residuales urbanas de la Villa Caviahue”, provincia de Neuquén.

 

Durante esta edición, el Fondo para la Conservación Ambiental fue auspiciado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN). Además Banco Galicia por medio de su cuenta de twitter, @galiciarsc, utilizó el hashtag, #foca2012, para transmitir las novedades de la ceremonia a toda la comunidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas