En el primer plenario de Danzas en Misiones presentarán libro de Patricia Aulestia

La maestra e investigadora oriunda de Ecuador pero radicada en México hace 40 años, presentará su libro “Despertar de la República Dancística mexicana”. Los profesores de Danza interesados en participar del plenario deben contactarse con la Municipalidad de Santa Ana. La presentación será el sábado próximo, a las 16, en el Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, en el marco del el I plenario provincial de la Danza en todas sus áreas y manifestaciones, organizado por la dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Ana, a cargo de la ex bailarina y reconocida coreógrafa, María Elena Markendorf.

 

 

 

Con el apoyo brindado por la Intendente de Santa Ana, Mabel Pezoa y de la Subsecretaria de Cultura, licenciada Griselda Martínez; Misiones tendrá por primera vez un espacio de exposición y debate acerca de presente en la Provincia de las enseñanzas y aprendizaje de las diferentes modalidades de las Danzas.

 

El expositor y moderador del Plenario será el Prof. Rodolfo Solmoirago, Presidente de la Confederación Interamericana de la Danza, además el encuentro será testigo de la primera presentación del Libro “Despertar de la República Dancística mexicana” de la maestra Patricia Aulestia, creadora del Ballet Nacional de Ecuador.

 

Tras 23 años de investigación la autora cuenta que comenzó este trabajo “porque me parecía que la danza en México no pudo haber surgido solo porque llegaron dos maestras norteamericanas a darles clases a las niñas bien, este libro viene a ser la historia no oficial del inicio de la danza en mi país que comienza en el siglo XVIII en el período después de la Revolución”

 

Además Aulestia destacó que “este libro se puede leer de atrás para adelante o de adelante para atrás, presenta “cortinillas” donde expone las políticas culturales de México desde la presidencia de Carranza”.

 

El Despertar de la República Dancística mexicana es el primero de tres libros que Aulestia va a publicar, en el segundo tratará la Danza entre 1910-1939 y el tercero será sobre las figuras inolvidables de la Danza en México.

 

“Es una especie de epopeya, el sonar el despertador que rescata del olvido esa historia de la danza en una época tan prolífera en que el arte coreográfico, que impacataba y emocionaba, reunía a escritores, pintores, músicos intelectuales y periodistas pero también le hacía un lugar a la familia”

 

Patricia Aulestia

Investigadora y promotora. Ex bailarina y directora fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radicada en México desde hace más de cuarenta años; mexicana por naturalización; ex coordinadora de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y ex directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989).

Fue fundadora, y directora durante diez años, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza CENIDI Danza José Limón (1983-l992).

Miembro del Consejo Artístico 2010 -2011 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, de San Luis Potosí.  (2010-2011) y desde 2009, asesora del Festival Internacional de Ballet de Miami.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas