El Consejo Federal del Trabajo sesiona en Iguazú en la búsqueda de más derechos laborales

La ministra Claudia Gauto y la viceministra de la Nación, Noemí Rial.

La ministra Claudia Gauto y la viceministra de la Nación, Noemí Rial.

Con la participación de 22 provincias argentinas comenzó hoy en Puerto Iguazú y finaliza mañana viernes, la reunión plenaria número 79 del Consejo Federal del Trabajo (CFT), donde su presidente, el doctor Guillermo Smaldone, consideró en el acto de apertura que el temario del órgano “muestra la Argentina que se viene, es demostrativo de que provincias y Nación estamos comprometidos a lograr nuevos derechos». Estuvieron presentes también la viceministra de La Nación Noemí Rial,  y la ministra provincial, Claudia Gauto, entre otras autoridades y referentes vinculados a la temática. El organismo  tiene como objetivo fortalecer y debatir las políticas laborales de cada región con el fin de lograr criterios comunes que sirvan entre otros puntos para la generación de empleos, defensa de los derechos laborales y erradicación del trabajo infantil y empleo no registrado.

 

Entre los temas que formarán parte de la agenda del congreso que finalizará mañanas viernes con la presencia del Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, se destaca la ley de riesgos de trabajo y una declaración que servirá como síntesis del trabajo de todo el año.

La ministra provincial Claudia Gauto  destacó en su alocución las políticas de trabajo que pudieron bajar los índices del 25%  desempleo que en el  2003 a un digito.

 Uno de los temas  contemplados en la agenda es el del trabajo rural, al respecto la Vice Ministra destacó los avances   que se lograron desde  la recuperación del RENATEA  que estaba en poder de la UATRE con quienes no se podía articular políticas, , acotó  “Estamos trabajando juntos  en el tema de convenios de responsabilidad gremial  donde le facilitamos al empleador mediante una tarifa que paga al finalizar su cosecha y se efectúan las retenciones de seguridad social, de esa manera logramos que un sector que no tiene jubilación pueda empezar a regularizarse” la funcionaria destacó el rol de la provincia no solo por acompañar este tema con su voto en el Senado de la Nación, si no por el trabajo  realizado  en la búsqueda de estos lugares y el apoyo en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil. Rial agregó que el trabajo rural, el domestico y el ladrillero son los sectores que mas tienen trabajadores infantiles y adolescentes por lo que aseguró que es una problemática que no puede esperar.

En ese sentido la Vice Ministra  diferenció lo que es explotación laboral,  de aquellas familias que por necesidad llevan a sus hijos a trabajar “Ese teme se trabaja  con difusión, pero la Asignación Universal por hijo nos ha permitido crecer en una matricula de mas de 3 millones y medio de niños que salen del ámbito laboral y por otra parte tenemos que lograr que esos padres se vean beneficiados por un ejercicio de la redistribución para que no haya hogares pobres. Acá hay dos temas la necesidad del hogar y la viveza del empleador que con las nuevas leyes ya sabe que corre riesgos”.

 

El evento continuará desarrollándose mañana en el salón Arco Baleno del Hotel Esturión, con un cierre que será encabezado por el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada.

En la apertura, Smaldone (ministro de Trabajo de Entre Ríos) indicó además que el CFT “debe enorgullecerse de haber conseguido dos decisiones trascendentes”. Destacó además el compromiso del Consejo “de seguir recuperando los derechos desaparecidos y silenciados durante décadas”. Y recordó que el temario del CFT engloba el “Consejo que se viene, con planteos y desafíos, y un claro ejemplo de que este Gobierno Nacional se recordará como la gestión que más hizo por recuperar los derechos de los trabajadores”.  

Por su lado, la ministra de Trabajo y Empleo de Misiones, Claudia Gauto, subrayó que en el ámbito del CFT, como una construcción colectiva,  “se da lo que a todos nos interesa y que es una cuestión transversal, como lo son los derechos de los trabajadores”.

Además propuso definir una declaración final “donde rescatemos estos intereses que son transversales a todas las provincias, más allá de los colores políticos, y que tienen que ver con la preservación del empleo, mejores condiciones de trabajo, con la generación de nuevos puestos de trabajo y disminución de los índices de siniestralidad”.

Por último, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, instó “a seguir incluyendo” y destacó además que “estamos tratando de encontrar las herramientas jurídicas para erradicar el trabajo infantil. Pero además tenemos que garantizarle a esos hogares ingresos dignos, sino siempre habrá niños que trabajarán”. 

Admitió más adelante que “si bien hemos recuperado para muchos trabajadores el empleo decente, nos falta mucho con sectores que tenemos que seguir trabajando. No queremos que nuestros conciudadanos no tengan trabajo digno y que no puedan jubilarse, no queremos un país injusto”. Por ello consideró al CFT como “un ámbito de diálogo, de consenso y de disenso pero con respeto”.

De la apertura también participaron, además secretarios generales de varios gremios con asiento en Misiones, el doctor Juan Horacio González Gaviola, titular de la  Superintendencia Riesgos del Trabajo; el doctor Marcelo Castro Fox, director de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina; el licenciado  Jorge Héctor Stopiello, coordinador del Consejo Federal del Trabajo; el contador Sergio Paz, director Nacional de Relaciones Federales; y el doctor Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social de la Nación.

Para la jornada de mañana, en el marco de la visita del ministro Tomada  está prevista la firma de un Convenio entre el Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a través del que el primero hará entrega a la Provincia de dos vehículos utilitarios para tareas de inspección y capacitación

El CFT es un organismo que tiene por objetivo fortalecer las administraciones del trabajo, procurando la mayor eficacia gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias. Fue creado de acuerdo a lo establecido en el art 1 del Anexo I del Pacto Federal del Trabajo, y está integrado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y las administraciones del trabajo de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Temario y debate

Una vez iniciado el plenario se abordaron aspectos como la participación de los Gobiernos Provinciales en la Aplicación de los Convenios Ratificados por la República Argentina; creación de Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad  en el Empleo; avances sobre Condiciones Generales de Alojamiento para los Trabajadores de Cosecha Estacional; y presentación de la Subsecretaría de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo con relación al  Programa para la Mejora y el Sostenimiento del Empleo para los Trabajadores Independientes de la Yerba Mate en Misiones

También se abordó el desarrollo en Misiones del Programa de Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Agricultura Familiar; nueva normativa de Riesgos del Trabajo; matríz única de inspección y funciones de las Comisiones Médicas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas