Avanzan regularizaciones dominiales en varios puntos de la provincia

La subsecretaría de Tierras y Colonización desarrolla un intenso trabajo para lograr la regularización de  propiedades fiscales y  privadas en San Antonio, Andresito, Panambí, San Vicente, El Soberbio, Azara y Posadas, entre otros municipios. En lo que va del año, el organismo  ya redactó un 24% más títulos de propiedad con respecto al año anterior y un 48% más con respecto al 2010.

 

En el caso de San Antonio, la Subsecretaría está desarrollando una tarea en forma conjunta con el municipio en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional para la regularización administrativa de tierras fiscales. Con ello se busca agilizar la tramitación de los expedientes que se generan en esa delegación y coordinar los trabajos territoriales con la Municipalidad. El acuerdo contempla además la capacitación de los empleados municipales para que puedan aunar esfuerzos con la Delegación de Tierras de la zona.

 

En esta semana los responsables de los Departamentos  y de Control y Fiscalización de Tierras Fiscales, Adjudicaciones y Técnicos del Departamento Agrimensura, conjuntamente con el Delegado de Tierras, Ramón Blanco, se encuentran realizando trabajos territoriales en el Municipio de San Antonio, explicó el subsecretario, Jaime Ledesma.

 

Asimismo, con los planos de las primeras 1.300 hectáreas de la Ex-propiedad de Panambí “estamos trabajando con los técnicos de la Dirección de Tierras Privadas, y con la colaboración del Municipio, en  el relevamiento de documentación e información con los pequeños productores beneficiarios de este proceso de regularización, que son cerca de 100 familias”. Se prevé que entre los últimos días de diciembre y los primeros de enero próximos, el organismo esté en condiciones de continuar con las 1900 hectáreas restantes para completar con la mensura total de esta propiedad (3.200 has).

 

El funcionario precisó además que se están realizando las gestiones correspondientes que permitan las mensuras en la ex propiedad de Amex SRL, en Wanda, mientras que en el inmueble que pertenecía a la firma Premidia SA en El Soberbio se avanza en el proceso de registración de planos. En la ex Agro Forestal de San Vicente, en tanto, están concluidas las tareas de relevamiento de documentaciones a los futuros adjudicatarios, esto también se realizó conjuntamente con la colaboración del Municipio de San Vicente.

 

También en Posadas

 El Subsecretario afirmó que se concluyeron los trabajos de mensura en la chacra 130, ubicada en inmediaciones de las avenidas Chacabuco y Jaureche, en la zona oeste de Posadas. En este caso  se instituyó una mesa de diálogo y negociación entre provincia, municipio, propietario y ocupantes irregulares del inmueble, que es un predio de 24 mil metros cuadrados cuya regularización beneficiará a unas 65 familias. “Estamos en el proceso de aprobación los planos. Más de 55 familias firmaron los acuerdos de compra con el propietario del inmueble para futura  transferencia del mismo”, sostuvo al respecto.

 

Finalmente, Ledesma remarcó la tarea que la subsecretaría realiza para regularizar las propiedades en situación de ocupación en toda la provincia y señaló que en lo que va del año ya se han redactado un 24% más títulos de propiedad con relación al año pasado y un 48% más que  el 2010.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas