Testigos coincidieron que María Ovando desatendía a sus hijos

Testimonio. Francisca González, promotora de salud, cuestionó a Ovando.

Testimonio. Francisca González, promotora de salud, cuestionó a Ovando.

El intendente de Mado, Eberth Vera, reveló que la Municipalidad ayudaba a la familia Ovando. Promotoras de Salud contaron que siempre encontraban a los chicos desatendidos y en malas condiciones. 

Los testigos que declararon ayer en el juicio María Ovando -acusada de muerte por abandono de su hija- coincidieron que no atendía a sus hijos, particularmente a Carolina, la nena de tres años que falleció en sus brazos. Relataron el estado abandónico en que siempre que la visitaban encontraban a los hijos. Hoy (por ayer) los testigos ahondaron más en la crítica situación social en que se encontraban los hijos de Ovando y demostraron que esta señora los tenía en estado de abandono. Estoy convencido que María Ovando es culpable y, hacia allí versará mi alegato el martes; dijo el fiscal Federico Rodríguez.

 

El abogado defensor, Rubén Paredes, sostuvo que mi objetivo es demostrar que María Ovando es inocente. Y, que el Estado produjo la situación en la que vive María por no darle la asistencia que corresponde.

 

Mal cuidados

Las promotoras de salud Marlene Pino y Francisca Cristaldo González, coincidieron en que visitaban a la familia Ovando cada 15 días o una vez por mes. Las visitas se realizaban según las necesidades sanitarias de la familia. Contaron que veían a los chicos mal cuidados, sucios, tenían piojos, no comían en horas.

 

Pino sostuvo que en más de una oportunidad le llevamos las lociones para los piojos y también le pedimos a María que lleve a los chicos al Caps. Ella vino solo una vez sin sus hijos a retirar la leche.

 

Cada vez que íbamos le aplicábamos las vacunas y también le dijimos a la mamá que como estaba embarazada podía acceder al plan Mamá pero nunca vino para que podamos incluirla.

 

Con respecto a Carolina, Cristaldo González dijo que yo no puedo determinar si estaba desnutrida. Sí puedo decir que estaba bajo de peso, según la tabla de valores que nosotros manejamos.

 

La promotora de Salud dijo que un día visitamos la casa y le preguntamos a Julia, otra hija de Ovando, dónde estaba Carolina y simplemente nos dijo que Carolina no está con nosotros.

 

Ante esto -relató González- le preguntamos a los vecinos y nos dijeron que Carolina había desaparecido.

 

También le dijimos que vaya al comedor escolar con sus hijos pero nunca fue y que podía acceder a otros planes sociales pero nunca mostró interés en acercarse para acceder.

 

El fiscal le preguntó a Pino si Ovando desatendía a sus hijos o si los abandonaba, principalmente a Carolina y la promotora de Salud no dudó en afirmar que sí. Cristaldo González coincidió: Los hijos de Ovando estaban totalmente abandonados.

 

La trabajadora social María Aquino dijo que Ovando vivía en una casa pequeña de tres por cuatro, con techo de zinc construida por el municipio de Colonia Delicia. Cuando llegué, vi que Ovando vivía en esa casa junto a cinco hijos, entre ellos Carolina que, luego me enteré que estaba incluida en el programa Hambre Cero.

 

La trabajadora social dijo que Demetrio Ayala, concubino de Ovando ya fallecido,  ejercía violencia verbal hacia la procesada.

 

También relató que vio a los hijos de Ovando en el patio de la vivienda con comezón en el cuero cabelludo y piojos, descuidados.

El intendente de Colonia Delicia, Ebert Vera Duarte dijo que en 2009 constatamos, a través de Acción Social que Ovando vivía en forma precaria, con sus hijos luego de haber venido del Paraguay.

 

En forma inmediata conjuntamente con el Iprodha construimos una vivienda de madera y techo de zinc y para incluir a los chicos en le programa provincial Hambre Cero les hicimos hacer los documentos de identidad. Igualmente le dimos dos camas cuchetas, dos colchones, una batería de cocina y bolsones con alimentos. También le dimos el tiket Nación para que adquiera alimentos en el supermercado, contó.

Desmintió que María Ovando haya trabajado en una cantera municipal picando piedra. El municipio no tiene cantera de piedra. Tampoco el concubino Demetrio Ayala a quien no conocí.

 

Vera Duarte dijo que muchas veces fuimos a la casa de María Ovando y nunca estaba.

 

Problemas con la justicia

 

De su parte el periodista de Puerto Esperanza Valdemar Florentín dijo que tengo conocimiento por las investigaciones que hice que Ovando tuvo incovenientes con la justicia en el 2006. También estuvo detenida en Paraguay.

Florentín dijo que Epifania Britez, madre de María  Ovando me contó que cuando su hija estaba detenida en Puerto Esperanza le dijo a los policías que sus padres habían fallecido. En tanto que en Paraguay hice una investigación que me permitió saber que Ovando y su concubino Demetrio Ayala estuvieron detenidos involucrados en la muerte del ex concubino de María Ovando; Manuel Maneco Castillo.

Dijo que Julia, una de las hijas de María Ovando le contó que una vez estaba una hermanita de ella con su mamá en una hamaca paraguaya y que le pegó con una maza porque gritaba y que la mató. Esto lo tengo todo grabado.

También Julia me contó que una vez su madre la tiró al arroyo Aguaray Guazú y que fue sacada por su padre Demetrio Ayala.

Más adelante dijo que la madre de Demetrio Ayala le contó que su hijo le dijo que si se moría no le entregara sus hijos al cuidado de María Ovando porque no los iba a cuidar.

La abuela materna me contó que una vez Carolina vomitó el colchón y como castigo la hizo dormir en el piso de la cocina.

Florentín también relató que el día de la desaparición de su nieta la abuela materna fue a la casa de su hija y mientras hablaba escuchó ruidos y le preguntó que pasaba y que su hija María Ovando le dijo que  ´era la perra de Carolina que comió guayaba con agua, le duele la panza, no me dejó dormir´ y cuando la quiso levantar María le dijo a la madre ´dejá a esa plaga de mierda que se muera, ya me tiene podrida´.

 

Oposición del Tribunal

 

El fiscal Federico Rodríguez pidió que se incorpore a la causa las grabaciones y videos que en un pendrive tendría el periodista Florentín de las charlas que mantuvo con la abuela materna de Carolina y con Julia la hija de María Ovando.

El abogado defensor Rubén Paredes se opuso. Tras un cuarto intermedio el Tribunal hizo lugar a la oposición efectuada por el defensor de Ovando.


María Ovando, imputada por abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de 3 años declararía el martes, adelantó su abogado Eduardo Paredes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas