Sigue la muestra de la facultad de Arte y Diseño en el Centro del Conocimiento

Hasta el 2 de diciembre se podrá apreciar en el Centro del Conocimiento, la muestra institucional 2012 de la facultad de Arte y Diseño  denominada Sujeto objeto: objetos que construyen vínculos. La muestra cuenta con un espacio destinado al homenaje post-mortem al escultor Juan Hedman, quien fuera graduado y docente de la Facultad.

 

Los alumnos de la Facultad  coparon los cinco niveles del Centro de Arte del Centro del Conocimiento con el producto de todo un año de aprendizaje y experimentación.

Cinco niveles (de la planta baja al 4º piso del Centro de Arte) en los que el arte y el diseño se han tornado amos y señores. Artes plásticas, fotografía, esculturas, diseño gráfico, industrial y de indumentaria, cerámica, tipografías e instalaciones. El arte abordado desde múltiples técnicas y miradas con un objetivo en común, dar a conocer los trabajos realizados por los alumnos de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá a lo largo del año que ya se va.


Impresionantes impresiones impresas
Kartings a rulemanes como esos que usábamos los de más de 30 cuando éramos chicos, pero para los chicos de ahora. Diseño Industrial puro, moderno, vistoso y con unas líneas que invitan a tirarse en alguna bajada con poco tránsito. Herramientas manuales de diseño como las que todo carpintero quisiera tener en el taller. Suena interesante, pero se ven bien y se usan mejor. Toda una demostración de diseño ergonómico aplicado al taller. La novel carrera de Medios Audiovisuales también realizó su aporte mediante portadas de DVDs en una serie de cortometrajes dedicados a la obra de Horacio Quiroga, además de varias series de fotografías lúdicas, informativas y abstractas conformando recortes de la realidad capturados con las más variadas técnicas.

También hay lugar para la señalética y sus curiosas y originales maneras de decir las cosas, al igual que para la tipografía y su no siempre tenida en cuenta responsabilidad de comunicar con estética y eficacia. Son cinco pisos repletos de arte donde también encontraremos una serie de cerebros y orejas que transmiten mensajes con una honestidad brutal, cortesía de la Tecnicatura en Cerámica. Naturaleza muerta para que la aprecien los vivos y pinturas en los más variados soportes, son producto de las cabezas forjadas en  la Carrera de Artes Plásticas. Instalaciones con nuestra tierra colorada como protagonista principal. ¿Qué más? Hay mucho más.

Juan Hedman: el señor de los tucanes
Los ranfástidos (verdadero nombre de estas aves de pico vistoso y, paradójica y tristemente, cada vez más difíciles de ver) han encontrado en Juan Hedman a uno de sus mayores fans. El artista vio en ellos una manera de rendir culto a la naturaleza misionera y a uno de sus animales en mayor riesgo de extinción. Volando, posando  o simplemente estando, Hedman encontró en el tucán a su objeto ideal. Así fue como pedazos de madera encontrados en el monte se han convertido en tucanes de limpias formas. Algunos casi abstractos, unos más que otros.

Juan Hedman nació el 13 de junio de 1933 en Colonia Guayabera, Misiones, y falleció en Oberá 66 años después. Maquetista de alto vuelo, entre sus mayores obras se encuentran los modelos a escala realizados en cerámica de los pueblos jesuíticos que florecieron en nuestra región. Su vida la dedicó al arte y a la docencia, por ello es lógico que la Facultad de Artes de Oberá haya sido su segundo hogar. Allí transmitió sus conocimientos hasta sus últimos días.

La Planta Baja y el 1º Piso del Centro de Arte están dedicados a su obra y la de sus alumnos; ellas por sí solas hacen que valga la pena atravesar esos portales que invitan a pasar a otra dimensión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas