María Ovando declararía el martes que viene

Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, durante el juicio esta mañana.

Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, durante el juicio esta mañana.

Así lo adelantó en diálogo con Misiones On Line, Eduardo Paredes, abogado defensor de María Ovando, quien además dijo “cuando ella cuente los hechos, verán que es distinto a todo lo que escuchamos hasta ahora”.  Por otra parte, Paredes desestimó el testimonio del trabajador de prensa que declaró esta mañana.

El trabajador de prensa durante su declaración.

El trabajador de prensa durante su declaración.

María Ramona Ovando, quien hasta ahora no ha declarado y que está imputada por el delito de abandono de persona seguido de muerte y agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de 3 años en Colonia Delicia, declararía el martes que viene según lo adelantó en dialogo con Misiones On Line, su abogado defensor Eduardo Paredes, al finalizar la tercera jornada del juicio este miércoles.

 

Paredes agregó al respecto “y cuando ella cuente los hechos, verán que es distinto a todo lo que escuchamos hasta ahora, porque no hubo quien la ayude como dicen y todo lo demás, ahí vamos a escuchar cómo sucedieron los hechos”.

 

En cuanto a estos tres días de juicio oral, que se libraron desde el lunes y hasta este miércoles 21 de noviembre, Paredes indicó “mi visión de los hechos es que el Estado no tiene una herramienta para atender la cuestión de salud y social. Atiende con herramientas muy pobres, con mujeres que no tienen ni siquiera un empleo formal, y en esas condiciones de precariedad hay muchos niños en riesgo. Y esa realidad no es de ahora, es desde siempre, es lo único que se ve en este juicio”.

 

 

Maltrato y descuidos según investigación periodística

Además hizo referencia al testimonio del trabajador de prensa Waldemar Florentín, quien esta mañana fue citado como testigo y relató la investigación que realizó del caso y los testimonios que tiene grabados de Epifania Britez, mamá de María Ovando y de los hijos y nietos de María Ovando. Florentín contó además casos anteriores de María Ramona en Paraguay y Argentina y las dos oportunidades en que dejó a la nena fallecida bajo la tenencia de una vecina de Puerto Esperanza, él dijo que en la primera oportunidad la nena fallecida (Carolina) tenía unos 6 u 8 meses y se quedó varios meses bajo los cuidados de Andrea Britez de Puerto Esperanza, hasta que su mamá la vino a reclamar y se la llevó de nuevo, posteriormente la volvió a llevar con Andrea nuevamente cuando Carolina ya tenía dos años, pero Andrea no quiso aceptarla porque estaba embarazada y entonces la dejó con otra vecina, relató Florentín. Pero los datos más fuertes que aportó el trabajador de prensa estuvieron basados en detalles de los relatos de Julia, nieta de María Ovando, quien residía con ella y que tiene 7 años. La niña contó entre otras cosas, que María no les hacía de comer, que el que cocinaba era Demetrio, además dijo que ella las maltrataba, que las tiró en el arroyo una vez a ella y a Carolina y “tomaron agua”, al punto que Demetrio, pareja de María las llevo al hospital para verificar que estén bien. En la misma línea contó que cuando Carolina vomitaba la hacía dormir afuera en la cocina.

 

Por otra parte, sumó el relato de Perla Castillo, la hija de 23 años de María Ovando que vive en Paraguay con sus abuelos paternos.  Perla relató que su madre muchas veces desaparecía por meses y la dejaba al cuidado de sus hermanitos, contó además que no se ocupaba de ellos y también dijo que María Ramona les pegaba con cables y cinto y que en una oportunidad le tiró aceite caliente en el brazo izquierdo, razón por la cual Perla tiene una marca en el brazo que constata el hecho. Florentín dijo también que Perla se cansó y se fue a vivir con sus abuelos paternos, a quienes ella considera sus padres, porque su verdadero papá Manuel Castillo- ex pareja de María Ramona- fue asesinado, y por ese asesinato según la investigación de Florentín, María Ovando y su pareja estuvieron presos en Iruña- Paraguay.

 

Con respecto a este testimonio, cuya prueba documental fue rechazada por el tribunal (el trabajador de prensa había ofrecido la grabación con imágenes de sus entrevistas), el abogado defensor señaló que “hay testigos que declaran como en este caso, exponiendo lo que le contó una niña de 6 o 7 años, y eso no tiene ninguna validez”. Además añadió “porque quien está realmente en el banquillo de los acusados acá no es María Ovando y eso todos lo saben, es el Estado, lo que está fallando acá es el Estado” finalizó.

 

Además del testimonio del intendente de Mado Eberth Vera, quien ratificó la ayuda que le brindaban a la familia Ovando, y los testimonios de las promotoras de salud Francisca González y Marlene Pino, y la trabajadora social María Aquino, el último testigo de este miércoles fue el trabajador de prensa ya mencionado. La tercera jornada de este juicio finalizó después de las 13 y continuará el martes a las 8.30, con la posible declaración de María Ovando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas