La Cámara baja aprobó un proyecto que modifica la ley de donación de sangre

La Cámara baja dio media sanción por unanimidad a un proyecto de ley que establece que los donantes de sangre no deberán ser sometidos a preguntas «lesivas del derecho a la diversidad sexual».

La iniciativa modifica el artículo 45 de la ley de donación de sangre 22.990 y determina que los donantes deben someterse «obligatoriamente» a un examen e interrogatorio «sobre toda enfermedad o afección padecida o presente», con carácter de declaración jurada.

Sin embargo, el texto expresa que «en ningún caso las preguntas podrán ser lesivas del derecho a la diversidad sexual ni referirse a la orientación sexual del donante o al género de las personas con las que éste ha mante­nido o mantiene relaciones sexuales».

La norma, de autoría del jefe del bloque radical Ricardo Gil Lavedra, recibió media sanción esta noche en la Cámara de Diputados, con el voto de todos los diputados presentes, sin debate ni objeciones.

El proyecto avala además que sea «verificado el estado de salud normal (del donante) mediante el examen clínico-biológico que permita descartar la existencia de alguna de las patologías del listado establecido por la vía reglamentaria» y que lo excluyen para donar.

César Cigliutti, titular de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), resaltó que el proyecto reivindica el derecho de quienes están en condiciones de donar su sangre «sin tener que sufrir el rechazo por su orientación sexual e identidad y expresión de género».

«La transmisión del VIH se hace a través de un virus y no de la orientación sexual de los donantes», argumentó.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas