El historiador Enrique Galiana presentará sus obras “Camila O’ Gorman y Uladislao Gutiérrez”

El doctor en Leyes, historiador e investigador Enrique Eduardo Galiana presentará sus obras “Camila O’ Gorman y Uladislao Gutiérrez” y “Temas de Historia II”, el viernes 30 de noviembre, desde las 19, en la plaza 9 de Julio de Posadas.

 

Por la trascendente presencia y la significación del evento, el mismo fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Posadas. La elección del lugar donde se realizará la presentación (la plaza principal de la ciudad) tampoco es aleatoria, ya que con este acto se apunta también a revalorizar el espacio público con una actividad cultural y académica que involucra de lleno a una comunidad universitaria de más de 800 estudiantes de la extensión áulica Posadas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), institución de renombre que posibilita a estos alumnos misioneros el acceso a las carreras de abogacía, escribanía y martillero público.

 

Galiana es director de las extensiones áulicas de la UNNE y además de ser un reconocido abogado, es Magíster en ciencias políticas, profesor titular por concurso de las cátedras de Historia Constitucional Argentina y Derecho Público provincial y municipal, y de la cátedra libre “Memoria y Holocausto” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la alta casa de estudios correntina. Es además autor de otras obras con igual trabajo investigativo como Orden y Progreso, La Casa de los Molina, El Antisemitismo, Temas de Historia, entre otras.

Al acto asistirán autoridades locales y provinciales, referentes de la UNNE, alumnos y ex alumnos de esta universidad y profesionales del medio formados en esta institución. Además se cursó invitación a alumnos, docentes y autoridades de otras facultades de Derecho de la región y colegios secundarios. 

 

Las obras:

Temas de Historia II- Lecturas Complementarias de la Historia de Corrientes.

En este libro el autor desanda los caminos de la historia regional, aquellos que aún no han sido estudiados o bien, lo han sido pero que en esta obra se encaran desde otras nuevas e interesantes perspectivas.
Es sin duda, un aporte valioso que merece especial reconocimiento  por su capacidad para repensar el federalismo, la impronta de la formación de nuestro ser nacional y la identidad de las provincias, el avance en la consagración de derechos plasmados en la constitución nacional y las constituciones provinciales, entre otros temas de vital interés para entender nuestra realidad.

“Camila O Gorman y Uladislao Gutiérrez”

La apasionante investigación histórica de Enrique Eduardo Galiana remonta al lector a las épocas en las del fragor de las luchas políticas por la organización nacional de la República Argentina y la consolidación institucional de las provincias, tiempos en los que irrumpirá un suceso particular que traspasará los efectos limitados de la privacidad y se diseminará hasta alcanzar dimensiones inesperadas. Camila O’Gorman y Uladislao Gutiérrez, quienes se enamoraron y aventuraron a querer ser felices, marcaron con sus desgracias un antes y un después en los sucesos políticos en la década de 1840. Aquella decisión del corazón, generó consecuencias que impactaron en los mecanismos políticos, sociales y culturales, los cuales los condenaron, todos por igual.

Camila tuvo la desgracia de enamorarse en un momento en donde lo que salpicaba o afectaba algún interés político se pagaba con la muerte. Y ella lamentablemente lo pagó. Victima del rosismo que quería demostrar un orden ejemplar en el cumplimiento de las leyes imperantes en el momento y, victima también de los opositores políticos a Juan Manuel de Rosas quienes hostigaron constantemente al régimen por este caso, ya que según sus opiniones la fuga de los jóvenes era muestra de “las inmoralidades sociales en un gobierno inmoral”. Nadie defendió la decisión de Camila y Uladislao, algunos callaron, otros condenaron, pero no se escucharon declaraciones contemporáneas manifestando la defensa de sus acciones y su libertad. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas