Debatirán la inclusión social de los jóvenes en jornada regional de articulación público-privada

Alejandro Gallandat, uno de los organizadores de la jornada de mañana.

Alejandro Gallandat, uno de los organizadores de la jornada de mañana.

Representantes de organizaciones sociales, empresas, organismos públicos e instituciones académicas de la Región NEA, se reunirán hoy en Posadas, con el objetivo de abordar los desafíos que plantea la inclusión social de los jóvenes, desde el enfoque del desarrollo local y la articulación público-privada. La actividad es libre y gratuita, y es  realizada en alianza con OSDE, y otras entidades. La misma se realizará mañana jueves de 9 a 18, en el hotel Julio César y la apertura estará a cargo del presidente de Grupo Solidario, Alejandro Gallandat; la directora Ejecutiva de fundación Compromiso, Geraldine Wasser y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada.

Guadalupe Aguirre, de la fundación Compromiso.

Guadalupe Aguirre, de la fundación Compromiso.


Fundación Compromiso Grupo Solidario invitaron a organizaciones de la sociedad civil, empresas, sector público e instituciones educativas a participar de la jornada regional de Articulación público-privada zona NEA. Este encuentro forma parte de Comunidades sustentables, programa de desarrollo local que implementa fundación Compromiso, con el objetivo de promover agendas y proyectos territoriales que incorporen estrategias de articulación público–privada, responsabilidad social empresaria y participación ciudadana.

Se hará mañana jueves 22, de 9 a 18 en el hotel Julio César, salón Caoba, Entre Ríos 1951 casi San Lorenzo, Posadas.

El programa
El primer panel será sobre la inclusión de los jóvenes en el mundo laboral, desde un enfoque de desarrollo con inclusión social. La  especialista del Departamento de Comunicación Social  de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Elena Maidana brindará una charla sobre Juventud y acceso a Derechos. Mientras que representantes del grupo Sustentable NEA expondrán sobre Estrategias de RSE en educación e inclusión laboral.
A las 11:30, se realizará un trabajo de construcción colectiva y articulación multiactoral para generar y fortalecer iniciativas concretas de inclusión social de los jóvenes. Y será facilitado por referentes de la fundación Compromiso.
A las 15 se conformará un panel de casos en el cual los participantes podrán acceder a aprendizajes de procesos de articulación con resultados concretos y orientados a la sustentabilidad.  Finalmente, a las 16:30, habrá una puesta en común del trabajo y a las 18, se realizará el cierre de la actividad.

Fortalecen organizaciones
Guadalupe Aguirre, miembro de  la fundación Compromiso explicó que la misma es una organización de la sociedad civil con sede en Buenos Aires que trabaja desde 1994. Comenzó haciendo lo que hace grupo Solidario en Misiones, “fortaleciendo a las organizaciones de la sociedad civil, entendiendo que el trabajo social tiene que tener cierto profesionalismo, cierta sistematización y para eso necesita capacitación y darle visibilidad y que las organizaciones cuenten con sus herramientas para gestionar su trabajo”, agregó.
Aclaró que «no decimos cómo hacer ni adónde gestionar la ayuda ni dónde poner su aporte, lo único que hacemos es brindar herramientas para que lo puedan realizar, sostener en el tiempo, tengan visibilidad y las buenas ideas y ganas de ayudar para que se pueda concretar”.
En ese marco, Aguirre indicó que “una pata es el fortalecimiento de las organizaciones y otra la responsabilidad social empresaria, que es una forma de gestionar las empresas, entendiendo que son responsabilidades en el territorio donde operan, que es algo voluntario y tiene que ver la relación que establecen las empresas con el territorio donde operan, por ejemplo si hay una empresa que genera muchos desechos, cómo trabaja con eso, cómo se comunica con la comunidad,  y cómo se involucra con el lugar donde desarrolla sus actividades”.

Vincular las fuerzas
Por su parte, Alejandro Gallandat destacó la elección que hizo la fundación Compromiso para que Posadas sea anfitriona por cuarta oportunidad.
El presidente del Grupo Solidario consideró que «es un trabajo muy interesante de vincular las distintas fuerzas de la comunidad, el sector privado, público y social para tratar temáticas que hacen al bienestar general».
Recordó que la temática de la jornada del año pasado fue de ciudades que en el futuro puedan ser vivibles y convivibles y este año se toca una problemática que se está dando en el mundo en general y aquí en particular relacionada con los jóvenes y la inclusión social».
 
Presentarán casos
Guadalupe Aguirre a su vez comentó cómo serán las jornadas. Para ello señaló que se invitó a los distintos actores sociales que tienen incidencia en eldesarrollo de las comunidades , sectores a trabajar los distintos temas, especialmente a las universidades que son productoras de conocimientos y tienen su aporte específico para realizar.
La jornada se divide en dos partes. A la mañana es expositiva, hablarán especialistas y a la tarde habrá presentación de casos de distinta provincias. El evento es abierto al público interesado, de acceso gratuito. Para participar fue necesario inscribirse previamente por razones organizativas.

PROGRAMA

09.00 hs. Bienvenida 

Presentación de la Jornada, sus objetivos y metodología

Alejandro Gallandat, Presidente de Grupo Solidario
Geraldine Wasser, Directora Ejecutiva de Fundación Compromiso
Joaquín Losada, Ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud de la provincia de Misiones

09.30 hs. Panel de Especialistas
Referentes del sector público, el sector privado, la academia y la sociedad civil expondrán sobre la inclusión de los jóvenes, desde un enfoque de desarrollo con inclusión social.

Juventud y Acceso a Derechos 
Elena Maidana, Departamento de Comunicación Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Estrategias de RSE en educación e inclusión laboral
Grupo Sustentable NEA

11.00 hs. Coffee Break

11.30 hs. Taller de Diálogo y Construcción Colectiva (I)
Trabajo de construcción colectiva y articulación multiactoral para generar y/o fortalecer iniciativas concretas de inclusión social de los jóvenes.

Facilita: Fundación Compromiso

13.30 hs. Almuerzo

15.00 hs. Panel de casos
Representantes del sector público, del empresariado y de la sociedad civil exponen experiencias concretas de inclusión social de jóvenes.

Caso I: Vamos por Nuestro País
BASF, Solidagro, Municipio de Concepción del Bermejo (Provincia del Chaco)
Caso II: Jóvenes, Empleo e Inclusión
ONGD Educación, Ambiente y Territorio (EA+T) (Provincia de Formosa)
Caso III: Acortando la Brecha Educación-Trabajo
Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) y Profesorado en Ciencias Agrarias (Provincia de Misiones)

16.30 hs. Taller de Diálogo y Construcción Colectiva (II)
Cierre y presentación del trabajo colectivo.

18.00 hs. Conclusiones y Cierre

Lugar: 
Hotel Julio César, Salón Caoba
Entre Ríos 1951
Posadas, Misiones
[VER MAPA]

Fecha y horario:
Jueves 22 de noviembre
9 a 18.00 hs
Consultas:
(011) 4867 6065 (int 12)
[email protected]
Inscripción: ENTRADA LIBRE Y GRATUITA con inscripción previa | INSCRIBITE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas