Con una suelta de globos finalizó la Semana nacional y provincial de Cuidados Paliativos

Con una  jornada verdaderamente emotiva en, “Juntos a la par”, un Espacio para Encontrarnos y Descubrir Quienes Somos,  finalizó la Semana nacional y primeras jornadas Misioneras de los Cuidados Paliativos, en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga (HEADRM). En la oportunidad pacientes, familiares y el Equipo de Salud del Hospital Escuela, reflexionaron sobre los cuidados paliativos .

 

 

 

      Como cierre de la Semana el pasado viernes, se realizó  una suelta de globos con  pensamientos alusivos a la temática. También se presentó un mural  con escritos, dibujos,  manualidades de  pacientes y   familiares.

      Además, compartieron historias de vida y la reflexión de textos, poemas,  fragmentos literarios. Las profesoras de Yoga- que todos los martes a las 9:30 horas, dictan clases gratuitas a pacientes del Equipo de Cuidados Paliativos del HEADRM -también participaron del evento ofreciendo  un clase  abierta.

      Durante el encuentro , el Responsable del Equipo de Cuidados Paliativos, Dr. Walter Cattaneo, explicó el significado del logotipo que los identifica,“el mapa de misiones, con las letras de Cuidados Paliativos en verde está relacionado con la Provincia de Misiones pero con algo muy  particular que es su selva”.

     Reflexionó sobre la importancia de mantener la selva misionera, “que es nuestro patrimonio, nuestra cultura, lo que nos identifica en el resto del País y en el resto del mundo”.

     En este sentido comentó, “para nosotros nuestros pacientes son como nuestra selva, nos identificamos con ellos”.

     Cuando alguien va por  una ruta  y observa una mancha verde, no reconoce  nada, pero cuando se adentra en la selva, se mete en el sendero, ese monte tiene un sentido y un significado completamente diferente, ya no es mirarlo desde afuera sino mirarlo desde adentro, ejemplificó Cattaneo, “eso es lo que pensamos que son en definitiva nuestros pacientes, muchas veces una selva muy chiquita, misteriosa,  pero a veces muy  desbastada, muy sufriente, con muchas riquezas, es eso, encontrar el misterio, la felicidad, el dolor, encontrar todo lo que uno está dispuesto a encontrar”. 

      Al tiempo que continuó, al adentrase en la selva- que requiere una mirada especial para ir a descubrirlo- es un poco la propuesta  del Equipo de Cuidados Paliativos del HEADRM.

     “Encontrarse con un paciente, una persona, una familia que está enfermo y que necesita ayuda, no es mirar como a la selva desde el costado del camino, sino animarse a meterse en la  selva, en ese misterio para descubrir cosas que ayudarán a la persona y a su familia”, dijo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas