Vecinos del Paraje Cabureí reclaman la continuidad del entoscado de la ruta nacional 101 que los comunica con Iguazú

Ante la falta de respuesta de Parques Nacionales no descartaron viajar junto a al intendente Bruno Beck a Buenos Aires. “Si no prosigue la obra quedaremos incomunicados”, afirmaron.

Residentes del paraje Cabureí, ubicado sobre la ruta nacional 101, a unos 15 kilómetros de la localidad de Andresito podrían quedar, en cierta forma incomunicados debido a que la empresa que está entoscando  el camino retiraría las máquinas viales debido a la falta de respuesta de Parques Nacionales para proseguir con la obra. “El 25 de abril pasado nos reunimos con las autoridades de Parques Nacionales, la empresa, los vecinos y el intendente Bruno Beck. Tras entoscar los primeros 10 kilómetros Parques Nacionales le solicitó a la empresa un informe sobre el impacto ambiental que puede causar la continuidad del entoscado, la empresa lo hizo y, hasta ahora Parques Nacionales no le contestó”; dijo el vecino Claudio Becker.

 

Según el censo del año 2010 en el Paraje Cabureí residen unas 6.000 personas. “Somos unas 2.000 familias que en forma directa nos vemos perjudicados. A eso se le debe agregar toda la gente que vive en Andresito”.

 

Becker dijo que “desde abril la empresa está esperando continuar con la obra y, ante la falta de respuesta de Parques Nacionales, la empresa decidió llevarse las máquinas el próximo lunes. Nosotros lo vamos a impedir haciendo una manifestación porque si las máquinas se van de esta zona, nunca más volverán y nos quedaremos incomunicados”; sostuvo e muy preocupado Becker.

 

Según Becker la empresa hizo el informe de impacto ambiental del entoscado que no afectará para nada al Parque Nacional y, pasaron siete meses y no hay contestación”.

 

De no continuar el entoscado también afectará a las Escuela Nro. 473, a la cual concurren 180 chicos en el nivel primario, 60 en el nivel secundario y 70 adultos en el turno noche. “Es que cuando llueve los alumnos no podrán asistir. Muchos recorren caminando hasta cinco kilómetros para estudiar”; dijo una de las docentes.

 

Becker dijo que “hoy tenemos que recorrer 150 kilómetros para llegar hasta Iguazú, cuando por la ruta nacional 101 tenemos una distancia de 45 kilómetros. Por supuesto que además el gasto es mayor porque un remis hasta Andresito nos cuesta 60 pesos. De allí tenemos que tomar un ómnibus hasta Wanda y, desde esa localidad otro ómnibus hasta Iguazú. Cuando con un muy buen entoscado podrían volver a circular ómnibus por el Parque Nacional. Yo no se porque dan tantas vueltas los de Parques Nacionales cuando en Iguazú, permitieron asfaltados, que vuelen helicópteros y hasta que circule un tren por las Cataratas de Iguazú”.

 

 

 

Reclamo justo

 

 

 

El intendente de Andresito Bruno Beck sostuvo que el reclamo de los vecinos del paraje Cabureí es justo. Yo me pondré al frente del reclamo”.

 

El Jefe Comunal recordó que “la obra fue licitada en el año 2009. Este año comenzaron a trabajar, lo que significaba entoscar desde la intersección de la ruta nacional 101 con la ruta provincial 19, hasta la salida del Parque Nacional Iguazú,  es decir hasta Cataratas. La empresa comenzó a trabajar, entoscó diez kilómetros y, para continuar les exigió un informe de impacto ambiental. Ese informe se entregó hace más de 80 días y, Parques Nacionales no resolvió todavía y, por consiguiente la empresa anunció que el lunes se llevará todo el equipamiento”.

 

Beck fue muy duro con las autoridades de Parques Nacionales.  “Están en otra. No les interesa la población de Andresito ni del paraje Cabureí que están siendo perjudicados por gente que ni siquiera están en la Provincia”.

 

“Hay que decir las cosas como son. No puede  ser que para Parques Nacionales haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Y, esto lo digo con conocimiento de causa. ¿Cómo explica Parques Nacionales que autorizó hacer muchas obras dentro del Parque en Iguazú y, en Andresito no permiten siquiera realizar el entoscado de la ruta nacional 101?

 

Beck dijo que “como Intendente estoy muy molesto por cierta actitudes de Parques Nacionales que se escuda detrás de un impacto ambiental cuando están siendo perjudicadas personas de mi municipio que pagan los impuestos como todos y que no recibieron de parte de Parques Nacionales una mejoría. Todo lo contrario, siempre les ponen palos en la rueda”.

 

“Yo le pido a las autoridades de Parques Nacionales que nos escuchen. Tendrán que hacer lo que se debe. Es decir tomar en cuenta a las poblaciones que cuidan el Parque Nacional de este lado y que no son beneficiados”.

 

 

 

Incumplimiento

 

 

 

Beck dijo que “de ser necesario viajaré junto a los residentes de Cabureí a Buenos Aires para hacer el reclamo”.

 

“Además estoy molesto porque la Nación no cumplió con la promesa que hiciera la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner cuando estuvo en Andresito en el 2008 de realizar los 10 kilómetros de asfalto”.

 

El Intendente aclaró que “se llamó a licitación, se adjudicó la obra pero hasta ahora no se inició la obra”.

 

 

 

En mal estado

 

 

 

El Jefe comunal dijo que “el Parque Nacional está en mal estado. Y, encima Parques Nacionales traba la continuidad del entoscado, que demuestra que no les interesa los residentes de Andresito y Cabuireí” .

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas