Pigna disertará esta tarde sobre “Andresito, Caudillo Revolucionario”

El historiador Felipe Pigna, fue convocado por el presidente de la Legislatura y del Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), Carlos Rovira. Pigna dará una hoy charla a las 18:00, en el teatro lírico del Centro del Conocimiento. Esta mañana, en la Legislatura, se realizó una conferencia de prensa donde Pigna anticipó detalles de la disertación que dará sobre “Andresito, Caudillo Revolucionario”. Además del historiador estuvieron presentes el vicegobernador Hugo Passalacqua y la secretaria legislativa Cecilia Britto, el vicepresidente de la Cámara, Alberto Álvarez, y el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Escobar.


Felipe Pigna, historiador. Radio Libertad

 

Pigna valoró que la Legislatura provincial se preocupe por la cultura y anticipó que va a hablar de Andresito en el contexto de la campaña artiguista y cuál es su lugar en la historia nacional, “porque sigue siendo un héroe local todavía, con todo lo que hizo por la Argentina”, dijo. Consideró que “se trata realmente de un personaje extraordinario con capacidades estratégicas, políticas, sociales y humanas, dignas de ser rescatadas; es una figura apasionante la de Andresito, así que hablaremos de él, de su vida, trayectoria, de sus claroscuros en el sentido de las cosas que no sabemos con certeza que tienen que ver con la dificultad de un prócer popular”.

 

El historiador consideró que aún falta una reforma de los contenidos dictados en la historia argentina. Explicó que los misioneros siguen estudiando a Andresito y los chaqueños a la masacre de Napalpí, mientras que estos deben ser considerados como temas nacionales e incorporados a la curricula nacional. Afirmó que esta es una deuda histórica muy fuerte que tiene el estado nacional en relación a la historia de cada región.

Expresó que “de los próceres del poder tenemos hasta los últimos documentos, de los próceres populares evidentemente hay huecos que tienen que ver con la ausencia de documentación, porque fue ocultada o no la hubo, por sus orígenes sociales, así que es interesante también hablar de cómo se lo puede ver y estudiar a Andresito en cuanto a lo metodológico”.

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas