Juicio a María Ovando: La acusada presenta un “síndrome de estrés post traumático”, según su psiquiatra

El psiquiatra en el momento en que prestó declaración esta mañana.

El psiquiatra en el momento en que prestó declaración esta mañana.

En la segunda jornada del juicio a María Ovando declaró el psiquiatra que asistió a la mujer durante su detención en el penal de Posadas. El psiquiatra Oscar Krimer la entrevistó cuatro veces en el penal y en base a estas entrevistas presentó un informe al Tribunal, donde detalla el cuadro de estrés post traumático que presenta la mujer y afirma que ella recuerda claramente lo sucedido el día que falleció Carolina.


Oscar Kreimer, psiquiatra de María Ovando. Radio Libertad

 

El psiquiatra de la acusada: Oscar Krimer explicó en Radio Libertad que el declaró ante el Tribunal como profesional y expuso su informe preliminar del estado de María Ovando, este informe expresa que ella presenta un “síndrome de estrés post traumático”, aclaró que ella presenta todas las características iniciales del “síndrome de la mujer golpeada”. Este síndrome de mujer golpeada o castigada, no tiene equivalencia en los sistemas clasificatorios, por ello se la presenta con el del síndrome de estrés post traumático.

El profesional indicó que el conoció a Ovando hace unos veinte días cuando se presenta voluntariamente para asistirla. El consideró que Ovando presentaba un estado particular de vulnerabilidad emocional que podían ser compatibles con un estado depresivo y no contaba con asistencia pública ni privada. Ante esta situación de precariedad de atención él se presenta para asistirla. Dijo que le indicó un tratamiento que debe realizársele, pero no tiene ninguna confirmación de que el mismo se esté realizando actualmente, él realizó cuatro entrevistas a Ovando de dos horas cada una, en el penal de Posadas.

En relación a la situación de Ovando en relación a la muerte de Carolina, el psiquiatra explicó que “ella recuerda los hechos tal como fueron sucediendo de una manera detallada y precisa en el día en que ocurrieron y de manera secuencial, con una profusa cantidad de detalles y situaciones que no se han modificado a través de las distintas entrevistas”.

Explicó que al momento de constatar la situación del fallecimiento, Ovando “tuvo un proceso de modificación notoria en el marco de su conciencia, de su pensamiento y de su memoria”. Antes de ese momento el psiquiatra afirma que ella presentaba una actitud “del tipo protectiva, al realizar el cuidado de su hija, en la medida en que la traslado estando recientemente operada con una cesárea y una ligadura de trompas, sin tener faja ni algún elemento protectivo de tipo puerperal, caminó y llegó a la ruta, hasta un lugar donde paraban los colectivos y en todo este tiempo todos los fenómenos ocurrieron durante la mañana”.

Desde el momento en que ella lleva a su hija enferma hacia el hospital, hasta que Carolina fallece, todo sucede en la mañana. El psiquiatra explica que Ovando consideraba que el hospital de Esperanza era el lugar adecuado para que asistan a su hija.

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas