«El proyecto de gobierno de Artigas y Andresito era nacional y popular”

Sin dudas la figura de Andresito sigue despertando interés y reconocimiento no sólo en los ámbitos de la investigación sino también en varias generaciones que ven el comandante guaraní, un emblema de lucha por la soberanía del pueblo.

A la conferencia magistral “Andresito, Caudillo Revolucionario” a cargo del historiador Felipe Pigna no faltó nadie. La actividad organizada por el por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira y el Centro de Estudios Estratégicos de Misiones (CEEM), contó con la presencia del gobernador Maurice Closs y el vicegobernador Hugo Passalaqcua, además de una masiva concurrencia del público que colmó las instalaciones del Teatro de Lírica y obligó a los organizadores a montar dos pantallas gigantes en Teatro de Prosa.

Sin dudas la figura de Andresito sigue despertando interés y reconocimiento no sólo en los ámbitos de la investigación sino también en varias generaciones que ven el comandante guaraní, un emblema de lucha por la soberanía del pueblo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Cecilia Britto, como coordinadora del CEEM quien tras agradecer el apoyo del presidente de la Cámara, Carlos Rovira, se pudieron concretar distintas actividades relacionadas al pensamiento y al conocimiento como herramientas del pueblo que “nos hace libres”. “Es un honor honrar el alma y la memoria de ese prócer tan querido por el pueblo. Cerramos un año valorando la figura de Andresito quien valoraba el significado del federalismo por eso tiene un sentido muy especial. A los jóvenes les decimos que trabajamos para dejar un legado, con el rescate de la verdad histórica y en medio de un proceso que estamos transitando valorando a los héroes que defendieron la independencia”, agregó.

Luego el ministro coordinador del Gabinete provincial, Ricardo Escobar, felicitó a los miembros del CEEM por despertar la participación de los jóvenes y el pueblo en general. “Nuestra lucha tiene mucho que ver con la memoria, la verdad y la justicia desde esa época en la que el comandante Andrés Artigas se levantó en armas para frenar el avance de los portugueses. Estoy absolutamente convencido que este tipo de debates nos permite entre  todos sacar adelante una nueva idea y un nuevo modelo. En eso quiero hacer un reconocimiento a dos personas, al Gobernador por el apoyo y pluralidad de ideas y al conductor de la Renovación Carlos Rovira que tuvo el coraje junto a un puñado de dirigentes de patear el tablero y refundar la política en nuestra provincia”, sostuvo.

En tanto Passalaqcua sostuvo que la actividad se realiza en un día especial porque se celebra la conmemoración de la batalla de La Vuelta de Obligado. Sostuvo que fue un hecho que caló muy hondo en la conciencia popular pero que años antes ocurrieron acontecimientos importantes en Latinoamérica y tuvieron como protagonistas a varios entre los que se destacaron José Gervasio Artigas, Andresito Guacurarí, quien mamó las conductas de Artigas que movilizó asambleas, teniendo como visión esa premisa de que “el poder está en la gente”.

“La Renovación toma ese retazo histórico y Felipe tiene una forma de re ver la historia desde una posición donde se analiza de manera diferente lo local y lo nacional. Releer la historia no es sólo para construir un relato distinto, sino uno puede tomar cosas importantes y la voluntad transformadora que inspiraban Artigas y Andresito. Con actitud pro activa con acciones para modificar el entorno, es lo que exactamente es la renovación, un movimiento que aspira a transformar la realidad política y social con un desarrollo y crecimiento perpetuo”, dijo.

 

Un honor

Pigna comenzó su relato reconociendo cómo la figura de Andresito fue echada al olvido con esa premisa de que cuando un prócer es de Buenos Aires es un prócer nacional y cuando es local se echa al olvido. “Andresito es un personaje con mucho en contra para los sectores del poder. Un indio que fue gobernador. Siguiendo la práctica artiguista estaba a favor de la repartición de tierras. Tenemos pocos retratos de el y pocos datos porque han sido quemados, hay baches biográficos muy importantes, pero sabemos la vida y obra de los grandes traidores a la Patria. Aún sigue el debate sobre su nacimiento en Sao Borja o Santo Tomé y como mucha gente de su clase padeció la explotación y esto probablemente lo llevó a radicarse donde lo hizo con un aprendizaje interesante con varios idiomas y lo llevó a convertirse en un gran músico”, puntualizó.

Se refirió a él y a José Gervasio Artigas, como un hombre que habló con naturaleza de una modernidad activa y absoluta expresada a los diputados de la Asamblea del año XIII, cuyo presidente fue Carlos María de Alvear, documento que se rechaza porque según decían estuvieron mal electos. Así se dejó de lado instrucciones claras sobre libertad de cultos, el traslado de la capital o el reparto de los bienes de la ADUANA o el reparto de tierras.  

Relató que Artigas comenzó a ser perseguido casi inmediatamente con precio a su cabeza y el director supremo Posadas le puso precio a su cabeza, en ese entonces seis mil pesos. Dijo que tenía una visión transgresora que fue adoptada por su Hijo, Andresito como comandante de Misiones, en ese entonces como un gobernador que había recibido instrucciones de cómo gobernar ese territorio. Allí todo se consultaba en los cabildos de cada uno de los pueblos que eligen diputados para el Cabildo de los Pueblos Libres en 1815 donde se jura la independencia un año antes de Tucumán y se hizo la bandera de la independencia, mientras se veía que pasaba del otro lado bajo el mando de Rivadavia.

“Los más infelices serán los más privilegiados”, era una frase de Artigas. Mientras en Buenos Aires se sacaba una ley de tránsito y se pedían papeles a los pobres que no tenían trabajo y de no presentarlos los mandaban a las milicias, Artigas hablaba del reparto de tierras, a los emigrados, europeos y pobres, además del reparto a los desposeídos. Todo lo contrario a lo que pasaba en Buenos Aires donde había un proceso de concentración del poder.

Un punto interesante que destacó el investigador fue la necesidad de es saber porqué Artigas no mandó delegados al Congreso de Tucumán,  en realidad si mandó delegados a Buenos Aires pero fueron secuestrados por Alvarez Tomas, en ese entonces el poder supremo. Por eso Artigas no manda representantes de Corrientes, de Santa Fe o de Córdoba al Congreso de Tucumán.

Respecto al Libre Comercio, el reglamento de Artigas decía que todos los impuestos que se cobrasen en las provincias unidas debían dar provecho al desarrollo de la industria pero del otro lado había una posición opuesta. La primera misión que se le encarga a Artigas era recuperar los pueblos que habían sido ocupados por paraguayos, como ocurrió con Candelaria. Consideró como muy interesante la carta que le manda Andresito diciéndole a ese ejército de 5000 indios algunos armados y otros no. Candelaria, santa Ana, Loreto y Corpus. Desde Candelaria Andresito planeó el gobierno popular que buscaba repartir el poder con un criterio federal y la tradición que venía de los Jesuitas con la consulta, el incentivo para el trabajo, la fabricación de pólvora, algunos elementos de metal como chuzas para poner en las puntas de las tacuaras, etc.

Pigna sostuvo que Andresito Guacurarí pidió incluso a sus pares cuando ocurrió lo de Sao Borja que se evite o se intente el menor derramamiento de sangre, alentándolos en aras de la libertad.

 

Acuerdos turbios y traición

Pigna contó que durante el Congreso de Tucumán hubo sesiones secretas para facilitar la invasión portuguesa y es muy interesante lo que hay en el archivo de Mitre, como Juan Martín de Pueyrredón enviaba cartas a su gente en Río de Janeiro garantizando la libertad de las provincias representadas en el congreso.

“La invasión de los portugueses fue tremendamente agresiva con el apoyo de los Ingleses. Esa invasión que arrasó pueblos a sangre y fuego con 30 mil hombres donde se firmó un convenio que está documentada y que establece que fue instigada y favorecida por el entonces gobierno porteño. Es decir hubo un proyecto revolucionario en la banda oriental con un conglomerado de provincias que crecen y funcionan con educación y libertad de culto y lamentablemente el poder concentrado en Buenos Aires que se veía amenazado por el poder de Artigas”, explicó.

Prosiguió relatando que increíblemente cuando parecía vencido, Andresito se rearma en lo que se llamó la batalla de Apóstoles, y muy bien lo describen los historiadores misioneros, fue lo que le permitió seguir adelante. Lo que hacían los portugueses era una política de arrasar los pueblos capturando y esclavizando a los pueblos para llevarlos a trabajar a los ingenios azucareros o cafetaleros en la otra parte del Brasil.

Para Pigna toda la etapa de gobierno de Andresito se hace en medio de una guerra y de permanentes conflictos, donde le toca la misión de gobernar Corrientes donde cuando avanzaba iba viendo como muchos niños indios habían sido sometidos a la servidumbre y fue tomando niños indígenas y también blancos que cuando llegaron a Corrientes eran liberados para que esos padres esclavistas supieran lo “que las madres indias también tenían corazón”.  Intenta igualar el poder y fomentar lo del cabildo y funda una colonia agrícola donde repartió tierras e incluso le manda a Corrientes Artigas a Andresito que los indios tengan especiales atenciones como reparando el daño histórico al que venían siendo sometidos.

El investigador sostuvo que en su regreso a Misiones, Andresito casi resistiendo heroicamente, pelea en la batalla de San Nicolás pese a que los portugueses se rearmaron y lograron capturarlo. Allí aparece la barbarie contra ese personaje con el que se ensañan y son llevados caminando desde esta zona hasta Puerto Alegre llevando pesadas cadenas para luego ser trasladados a la isla Da Cobra en Río de Janeiro. Así se pierde el rastro de el en 1921 cuando hablan de que pudo haber sido liberado y llegar a Montevideo pero a ciencia cierta no se sabe cual fue su destino.

Ya en el final del encuentro recomendó bibliografía como la de Julio César Sánchez Rati y el trabajo de Salvador Cabral Arrechea con trabajos y documentos interesantísimos como lo que hizo el historiador Jorge Achón.

“Me gustaría cerrar con un recuerdo de Leonardo Fabio a quien pregunté que era lo que más le molestaba a los poderes gobernantes y respondió: la alegría, para combatir y cambiar una sociedad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas