Consideran a las enfermeras y enfermeros de Misiones parte del andamiaje de la salud pública

Trabajadores/as de la salud, Celia, Miguel Angel, Olimpia y Ramona.

Trabajadores/as de la salud, Celia, Miguel Angel, Olimpia y Ramona.

Mañana es el día de la Virgen de los Remedios y del día nacional de la Enfermería. Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública realizará un acto de homenaje en el Hospital Favaloro de Villa Cabello, a las 8.

 

En Misiones las enfermeras y enfermeros son considerados como uno de los pilares fundamentales del recurso humano de salud, porque ellos son ejemplo de justicia social y parte fundamental en el andamiaje de la salud pública.

En ese sentido, el Departamento de Enfermería del Ministerio de Salud Pública, hace llegar su agradecimiento a todos los colegas de la provincia, que con su labor cotidiana demuestran el compromiso profesional atendiendo las necesidades de nuestra comunidad. Y vaya nuestro reconocimiento a las enfermeras que ya no están con nosotros y que trabajaron con tanto empeño, dejándonos la posta para “Continuar Creciendo”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad junto a los miembros de su gabinete saluda a todos los profesionales del sector de enfermería de Misiones.  “Nada se podría lograr en la Salud sin el valioso aporte de las enfermeras/os. Este recurso humano es el pilar de la salud tanto pública como privada de la Provincia”, recalcó Herrera Ahuad.

 

Los protagonistas

 María Luisa Doronzoro, Damasia De la Cruz, Teresa Pouch, Celia Alfonso, Miguel Ángel Gavilán, Olimpia González y Ramona Rodas, forman parte del equipo de enfermeros y enfermeras que recorren pasillos, con los guantes puestos y la medicación justa; que van, de cama en cama y de sala en sala, midiendo temperaturas y signos vitales. Todos los necesitan, los llaman, les agradecen o les gritan; se quejan, lloran, comen o duermen; ellos, a un costado, acompañan al paciente y a sus familiares durante su paso por el hospital, Centro de Atención Primaria de la Salud ó centros privados de salud  de Misiones.  

El trabajo en enfermería requiere de dedicación física y espiritual, es como si naciéramos con un don que nos ilumina y nos guía a lo largo de nuestra carrera”, dijo María Luisa Doronzoro, quien cumple funciones en el Hospital de Apóstoles.

Para Damasia De la Cruz es una tarea sacrificada ser enfermera, pero que tiene una recompensa muy grande, “que es ver cuidar de la salud de tus vecinos, es conseguir que el enfermo se mejore, es que no esté abarrotado el centro de pacientes, porque eso significa que mis vecinos están bien, que están bien cuidados”, manifestó esta enfermera que se desempeña en el CAPS de Tres Capones y que inició su profesión hace 35 años en la Colonia de San Juan de las Sierras.

Teresita Pouch, como la conocen sus compañeros, trabajó en el servicio de enfermería del Hospital Samic Oberá. Para ella ser enfermera “es un llamado superior, un llamado honorable, que significa tener amor a la profesión”. “Nosotros debemos revalorizarnos permanentemente para lograr y trabajar unidos, porque nuestra meta común es la excelencia profesional”.

Para Celia Alfonso, Miguel Ángel Gavilán, Olimpia González y Ramona Rodas, ningún momento es malo, “cada experiencia es distinta y de todas uno aprende. Lo importante es tener presente que la persona que llega al hospital o a un centro de salud no sólo requiere atención de salud sino también acompañamiento por parte de nuestra”, coincidieron los profesionales que se desempeñan en el Hospital de Gobernador Roca.

Para ellos, la mayor satisfacción al momento de ejercer su profesión es ver cuando se acercan a un paciente para administra un medicamento o para realizar un control de rutina, estos agradecen por su atención y dedicación desinteresada. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas