Confirman inicio de estudios de factibilidad de Garabí

Mediante un comunicado oficial, la empresa estatal brasileña de energía Electrobrás, difundió el cronograma de trabajo para el proyecto binacional. Si los resultados de los estudios lo permiten, la licitación de la obra se haría en 2015. El primer trimestre de 2013 comenzarán los estudios que determinarán si es factible construir las centrales de Garabí y Panambí.

A través de un comunicado oficial, la eléctrica federal brasileña Electrobrás confirmó que recién el primer trimestre del año próximo comenzarán los estudios técnicos que determinarán la factibilidad del proyecto para construir centrales hidroeléctricas en Garabí y Panambí.

Según el comunicado, se definió un cronograma de trabajo en una reunión binacional de la que participaron, por Brasil, el superintendente de Generación de la Eletrobras, Sidney do Lago y el  secretario de Planeamiento e Desarrollo Energético del Ministerio de Minas y Energía, Altino Ventura Filho y por Argentina, entre otras autoridades, el presidente de la delegación argentina en la Comisión Técnica Mixta, Oscar Thomas y el presidente de Ebisa, Edgardo Lluravel.

“La expectativa es que el contrato se firme en diciembre y que se inicie un estudio de viabilidad en el primer trimestre del 2013”, informó Eletrobras.

De acuerdo con la firma brasileña, los estudios contemplarán los informes de impacto ambiental y de comunicación social necesarios para avanzar en el proyecto.

El cronograma acordado prevé que en 2015, siempre y cuando los   resultados de los estudios de viabilidad así lo avalen, se lleve adelante la licitación para las obras principales.

Siempre según el cronograma, los trabajos para montar las centrales comenzarían el 2016 y finalizarían cuatro años después, lo que permitiría que las hidroeléctricas estén operativas en 2020.

El complejo Garabí-Panambí se construirá entre el estado sureño de Río Grande do Sul en Brasil y las provincias de Misiones Corrientes y consistirá en dos represas de 1GW, Garabí y Panambí.

La inversión total en el proyecto debiera llegar a 4.800 millones de dólares, y el financiamiento lo aportarán los gobiernos y el BID.

Estiman que la obra va a generar cerca de 7.500 puestos de trabajo directos, tanto en para la obra central como en las reformas y mejoras que se lleven adelante en las ciudades ribereñas afectadas, trabajos que estarán incluidos como obras complementarias.

El proyecto original preveía una sola central en Garabí, lo que implicaba inundar casi 3.000 kilómetros cuadrados, luego se cambió el proyecto por que incluye dos centrales más pequeñas, una en Garabí y la otra en Panambí, lo que reduce la superficie inundable a alrededor de 740 kilómetros cuadrados.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas