Baja adhesión y aprietes de camioneros, dejó en Misiones el paro de las centrales opositoras

Hubo una manifestación que reunió a unas 300 personas en Posadas, pero la mayoría de las actividades se desarrolló normalmente en toda la provincia. En Iguazú, un grupo de camioneros impidió el tránsito del transporte de cargas.

La jornada de protesta convocada por la conducción de las centrales sindicales opositoras al gobierno nacional, tuvo una escasa adhesión en la provincia. El único sector en el que se registró un parate fue el bancario, además no llegaron vuelos de Aerolíneas. En Posadas hubo una manifestación que reunió a unas 300 personas. No hubo cortes de ruta, aunque en  pequeños grupos interrumpieron  el tránsito sobre algunas calles de la capital provincial. En Iguazú se vieron escenas de coacción provocadas por camioneros que se apostaron al costado de las rutas e impidieron el paso del transporte de cargas.

El sindicato de Camioneros, cuyo titular, Hugo Moyano, conduce la CGT opositora, fue uno de los principales impulsores de la protesta. La delegación provincial que lidera Adolfo Velázquez,  eligió a la ciudad de las Cataratas, uno de los pasos más utilizados para cruzar de Argentina a Brasil,  como epicentro.

Allí algunos de sus afiliados se apostaron al costado de las rutas, dejaban pasar al tránsito común pero interrumpieron el paso de los camiones y obligaban a sus conductores a adherirse a la protesta.

“La Bancaria” fue el otro gremio cuya adhesión al paro convocado por la CTA que conduce Pablo Micheli y la CGT del mencionado Moyano, se sintió en Misiones.

El titular de la delegación misionera de la Asociación Bancaria, José Luis Ruiz Moreno, aseguró que “80 por ciento de los bancos se adhirió a esta convocatoria nacional”. Asimismo consideró que “esto es el inicio de una protesta, no el final, porque observamos que el impuesto a las ganancias es una decisión de parte del Gobierno de no tratarlo”.

 

Manifestación

Con consignas tan dispares como “Salario Digno”, “Misiones no quiere más represas”, “Basta de corrupción” y “Los tareferos también merecen una mejor calidad de vida”, entre otras, un grupo de unos 300 manifestantes movilizados por  organizaciones como la CTA, CGT, CCC, Barrios de Pie, Udnam y Federación Agraria Misiones, llegaron la plaza 9 de julio desde las 10 de la mañana y se apostaron frente a la escalinata de la Casa Gobierno, lugar en el que permanecieron hasta pasado el mediodía.

Una de las participantes de dicha manifestación fue la titular de Udnam, Estela Genesini, quien consideró que la adhesión de su gremio a esta protesta “es porque en líneas generales los ejes coinciden y porque venimos luchando también desde hace tiempo en contra del mínimo no imponible, por asignaciones familiares sin tope, por el 82 por ciento móvil para todos y por un salario digno para todos los trabajadores estatales de Misiones”, enumeró la sindicalista.

A modo de balance de la jornada, el ministro de Gobierno Jorge Franco, detalló que los lugares en los que tuvo mayor incidencia fueron Iguazú,  la ruta 14 llegando a Alem y Piray y Posadas. “Todos los trabajadores tienen derecho a peticionar mientras no perjudiquen a otros. El porcentaje es muy dispar, hay lugares donde es cero, otros 10, otros 50 y rubros específicos en los que la adhesión llegó al 80 por ciento. En Eldorado prácticamente el movimiento es normal, en Oberá también y en Posadas”, indicó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas