Ya son más de 100 los palestinos muertos por la ofensiva israelí sobre Gaza

Israel bombardeó este lunes zonas pobladas de la Franja de Gaza y mató a 33 personas, con lo que llegaron al menos a 115 las víctimas fatales palestinas en seis días consecutivos de ofensiva aérea.

 La Aviación israelí atacó con bombas zonas pobladas de la Franja de Gaza y mató al menos a 33 personas, entre ellas al padre, madre y dos mellizos de cuatro años de una familia, con lo que las víctimas fatales palestinas en seis días de ataques aéreos en la región ya son más de 100.

 La cruenta jornada coincidió con negociaciones indirectas en las que Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, e Israel intercambiaron rígidas condiciones a cambio de una tregua y con gestiones internacionales para detener el conflicto, incluyendo un pedido a la ONU de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  

 La agencia de noticias palestina Maan, que lleva un cuidadoso registro de los ataques israelíes, informó que el número de muertos en Gaza desde el comienzo de la ofensiva israelí, el miércoles pasado, subió este lunes al menos a 115, casi la mitad de ellos civiles y, entre estos, más de 20 chicos.

 Otras agencias y cadenas de noticias manejaron cifras algo distintas, que parecían variar según la fuente consultada, de entre 106 y 109 muertos palestinos en seis días.

 Voceros del Ministerio de Salud de Gaza señalaron que unas 840 personas resultaron heridas, entre ellas 225 niños.

 Tres civiles israelíes murieron alcanzados por un cohete disparado desde Gaza el jueves pasado y más de 50 fueron atendidos por heridos o conmoción desde el inicio de las hostilidades.

 En una escalada de su campaña, Israel comenzó a bombardear casas de líderes de Hamas durante el fin de semana, lo que causó un aumento de las víctimas civiles, tanto que más de 40 no combatientes fallecieron en los dos últimos días, en los que se duplicó la cantidad de civiles muertos, dijeron fuentes médicas.

 La creciente violencia coincidió con esfuerzos de Egipto de mediar una tregua entre Hamas e Israel, que afirma haber lanzado su campaña de ataques aéreos en respuesta a cientos de cohetes arrojados de Gaza al sur israelí y que ya amenazó varias veces con  lanzar una invasión terrestre si es necesario.

 Tanto Hamas como Israel todavía afirmaron que prefieren una solución diplomática pero que están dispuestos a redoblar sus ataques si fracasan las negociaciones indirectas, dijeron funcionarios egipcios familiarizados con el proceso.

 Hamas quiere que Israel frene todos sus bombardeos y levante el bloqueo que impuso a Gaza cuando fue conquistada por el movimiento islamista, en 2007, dijo este funcionario egipcio, que pidió no ser identificado, a la agencia de noticias egipcia MENA.

 Israel quiere un fin del lanzamiento de cohetes desde Gaza y del contrabando de armas hacia el enclave palestino a través de túneles que cruzan hacia Egipto, agregó la fuente.

 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó este lunes por la noche a El Cairo para discutir los esfuerzos de paz y reunirse este martes con el presidente del país, Mohamed Mursi, antes de viajar hacia Israel y los territorios palestinos de Cisjordania.

 El máximo líder de Hamas, Khaled Meshaal, adoptó en público una postura intransigente y rechazó de plano la exigencia israelí de que el movimiento islamista, que cuenta con un poderoso brazo armado, detenga el fuego de cohetes hacia Israel.

 «No aceptamos las condiciones israelíes porque ellos son los agresores. Queremos un cese del fuego junto con el cumplimiento de nuestras exigencias», dijo a periodistas en El Cairo.

 Con una postura cada vez más fuerte a medida que avanza la ofensiva israelí, Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía -único país musulmán de la OTAN-, acusó este lunes a Israel de ser un «Estado terrorista» por su campaña en Gaza.

 También hubo gestiones lejos de la zona del conflicto, como en Estados Unidos y en Argentina.

 Desde Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió una carta a Naciones Unidas, en la que reclamó una reunión «urgente» del Consejo de Seguridad de la ONU que se «ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino».

 Se espera que la Asamblea General de la ONU vote a fin del corriente mes sobre una solicitud de Abbas para que reconozca a un «Estado Palestino» como miembro observador del organismo internacional, un nuevo estatus diplomático al que se oponen Israel y Estados Unidos.

 

En Egipto, el vocero de Mursi dijo que el presidente recibió una llamada de su par iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien le propuso elaborar un plan conjunto para detener la ofensiva israelí en Gaza, informó el vocero de la Presidencia egipcia, Yasser Ali.

 

Ali dijo que Mursi discutió también la situación con su par norteamericano, Barack Obama, y con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, entre otros, antes de recibir este martes a Ban.

 

La Casa Blanca dijo que Obama subrayó ante Mursi la necesidad de que Hamas detenga sus ataques con cohetes.

 

Hamas disparó más de 500 cohetes hacia Israel desde que comenzó la actual ronda de enfrentamientos, entre ellos más de 125 lanzados este lunes, incluyendo uno que alcanzó una escuela vacía en Ashkelon, informó el vocero policial israelí Micky Rosenfeld.

 

Varios cohetes cayeron en descampados en la ciudades de Beerseheva, Ashdod y Ashkelon, agregó. Las escuelas del sur de Israel están cerradas desde el inicio de la ofensiva.

 

Asimismo, una encuesta publicada este lunes por Haaretz mostró que el 84% de los israelíes aprueba la ofensiva en Gaza y que un 12% de opone. El 30% respalda una invasión terrestre, agregó el sondeo, que también mostró que el apoyo a Netanyahu subió 20 puntos respecto del que gozaba antes de la ofensiva.

 

Israel celebrará elecciones anticipadas en enero, y el partido de Netanyahu es el favorito.

 

Por segunda día seguido, misiles israelíes alcanzaron este lunes un edificio de Ciudad de Gaza que alberga a medios de prensa, entre ellos el canal de Hamas, y al menos dos personas murieron en el ataque, un civil y un líder del grupo islamista Jihad islámica.

 

También en Ciudad de Gaza, los cuerpos de cinco mujeres y cuatro niños de una misma familia muertos el domingo en un ataque israelí fueron enterrados este lunes en el Cementerio de los Mártires, informó la agencia de noticias palestina Maan.

 

Rescatistas aún buscan entre los escombros de la casa de los al-Dalou a dos adolescentes integrantes de la familia, agregó Maan.

 

Otra familia entera, los Hijazi, formada por padre, madre y dos mellizos de cuatro años, murió este lunes en un bombardeo israelí en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, informó Maan.