Realizaron con éxito la primera ronda de Tecno Negocios del país

El director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Martín Guinart, participó del encuentro y confirmó que también se brindará apoyo y asistencia al cluster de la yerba mate.

Con el fin de impulsar la incorporación de conocimientos científicos y tecnológicos, como eje de competitividad, en las cadenas productivas de las empresas regionales y así aumentar los procesos de innovación en Misiones, ayer se concretó la primera la jornada de Tecno Negocios del país. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación junto al Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Como síntesis de la jornada de trabajo el director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación, Martín Guinart confirmó que participó del encuentro y confirmó que también se brindará apoyo y asistencia al cluster de la yerba mate. En tanto en las distintas mesas hubo acuerdos de futuros encuentros y un balance positivo general para el desarrollo de este tipo de encuentros. Guinart dijo en Radio Libertad, respecto a Misiones, “se está generando un polo que tiene que ver con un cluster de yerba mate, porque acá se está acostumbrado al sector forestal o alimentos, desde el Ministerio los vamos a apoyar y también a seguir apoyando las actividades tradicionales como la forestal, como así el parque científico tecnológico en Posadas, que están muy bien alineados con las políticas gubernamentales y tienen muy buenos proyectos de innovación y han aplicado a mucha a líneas de financiamiento y vemos que tienen la agencia de promoción científico tecnológico”.

A su vez afirmó que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación está abocado absolutamente en trabajar con los sectores productivos para poder generar mejores salarios, mayor inclusión social y un círculo virtuoso que pueda ser aplicado desde la ciencia y tecnología hacia los sectores productivos del país”.

 

Buen rumbo

 

Por su parte, el titular de la cartera educativa de la provincia, Luis Jacobo, sostuvo que “esta provincia ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años con resultados elocuentes en incorporación de conocimiento y tecnología a nuestros servicios y productos para revalorizarlos en el mercado” y remarcó que “estamos en un proceso profundo y muy evidente del cual partimos de una economía primarizada y buscamos meternos de lleno en sistemas de agregación de valor y de producción”. Agregó que “en las próximas rondas debemos darle protagonismo a las escuelas técnicas porque en definitiva esta ahí el semillero de quienes pueden ser en el futuro, los nexos entre el sistema productivo y el tecnológico. Estoy seguro que como resultado de la jornada vamos a tener ideas muy interesantes para evaluarlas y acompañarlas en el corto plazo”, dijo.

Por su parte, el ingeniero Miguel Melenchuk, propietario de la Biorefinería de Santa Ana,  sitio que utiliza tecnología sustentable para transformar el residuo de los aserraderos de la zona en biocarbón, fertilizantes y biocombustible que mejoran las condiciones ambientales de la zona, consideró que en los tres años de vida del espacio, se invirtió en gran medida en conocimiento y que gracias al apoyo del Parque Tecnológico y el Consejo de Energías Renovables se está culminando una etapa de gran desarrollo tecnológico. Sostuvo que si bien por estos días dedican sus tareas a la producción y comercialización de los productos, simultáneamente se inicia la búsqueda de socios para también transferir la tecnología. desarrollada a otros lugares del país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas