Legislatura: Marcelo Bertuccio, Lilia Marchesini y Raúl Novau serán jurado del concurso de dramaturgia

Esta mañana, en una conferencia de prensa, se anunció quiénes elegirán los ganadores del concurso de dramaturgia organizado por la Cámara de Representantes de Misiones. La fecha de cierre para la presentación de los trabajos es el 20 de febrero de 2013.

La diputada Lilia Marchesini dijo que “el concurso de dramaturgia sobre Eva Perón y la mirada misionera es parte del programa de revalorización de los derechos políticos de la mujer lanzado desde la Presidencia de Cámara”.

 

Explicó que “los trabajos tienen que tener como eje la temática de Eva Perón, no solamente su vida sino lo que representa Eva, sus acciones, lo que dejó y generó, lo que hace que esté tan presente hoy”.

 

“Nuestra idea es que esto pueda proyectarse desde el hoy, con una mirada misionera, por eso la convocatoria es para autores misioneros o residentes en la provincia desde hace cinco años, porque queremos que tenga esta identidad nuestra”, comentó.

 

La iniciativa forma parte de un programa parlamentario destinado a valorar los derechos políticos de la mujer, organizado por la presidencia de la Cámara de Representantes, a cargo de Carlos Rovira, y coordinado por las Mujeres Parlamentarias.

 

Con el lema “Evita en la mirada misionera”, el primer concurso de dramaturgia de la provincia tiene el objetivo de estimular, desde la producción escénica local, el reconocimiento a la figura de Eva Duarte de Perón y su accionar militante por el pueblo.

 

Las producciones que resulten ganadoras con los tres primeros puestos, y las que obtengan menciones especiales, serán editadas en un libro que tendrá, como mínimo, mil ejemplares. El dictamen del jurado se emitirá el 8 de marzo del 2013. En la entrega de los premios se mostrarán, en forma total o parcial, en la modalidad de teatro leído o semimontado, las obras ganadoras, con la intervención de teatristas de la provincia.

 

Las bases y el reglamento pueden ser consultados en el sitio web de la Cámara www.diputadosmisiones.gov.ar. Quienes deseen obtener más información pueden solicitarla a la dirección de correo electrónico [email protected].

 

El jurado

 

Marcelo Bertuccio realizó estudios de actuación y dirección en el Taller Actoral Libre, dirigido por María Esther Fernández, desde 1976, y, posteriormente, de dramaturgia en la Escuela Municipal de Arte Dramático con, entre otros, Mauricio Kartun, aunque su formación definitiva es preponderantemente autodidacta.

 

Desde 1981 se desempeñó en diversos ámbitos del teatro de Buenos Aires como actor, director, productor, asistente de dirección, bailarín y cantante, además de sus breves incursiones en radio, cine y televisión.

 

Muchas de sus obras han sido traducidas (inglés, francés, alemán), publicadas y estrenadas (Buenos Aires, París, Londres, Madrid, Uruguay, Brasil, Bolivia, Perú, Venezuela, México), programadas en festivales internacionales (Viena, Berlín, Londres, Madrid, Buenos Aires) y premiadas (Fondo Nacional de las Artes, ACE, Teatro del Mundo).

 

Ha trabajado como dramaturgista (asesor dramatúrgico) en varios espectáculos teatrales, como director, actor y cantante.

 

Como docente ha dictado diversos cursos vinculados a la dramaturgia en Teatros, Centros culturales y Facultades, además de su actividad independiente en Buenos Aires y diversas ciudades del país, y su participación en jurados de festivales, concursos, mesas redondas y congresos.

 

Desde 2010, tiene a su cargo las cátedras de Actuación y Puesta en Escena del último año de la Carrera de Teatro del Centro de Investigación Cinematográfica de Buenos Aires.

 

Lilia Marchesini es dramaturga, coreógrafa, docente, investigadora, organizadora de eventos y directora de Expresión Corporal Uno: Compañía de Teatro, Teatro-Danza y Expresión Corporal. Aborda la investigación de la composición desde el cuerpo, el espacio, el tiempo  y la palabra, de las cuales surgen sus obras.

 

Desde 1986, además de la organización y dictado de cursos de perfeccionamiento, realiza distintas actividades referentes a Arte, Derechos Humanos y Educación. Ejerce la docencia desde 1981 y ha dictado cursos y seminarios en Posadas, Avellanada, Ijuí (Brasil), San Salvador, Bahía (Brasil) y La Haya (Holanda). Desde 2005 crea e integra la Asociación Civil Arte Uno, con la cual realiza el Ciclo de Teatroxlaidentidad, talleres en espacios convencionales, no convencionales y en contextos de encierro y otros eventos y actividades. Desde 2010 es docente de la Tecnicatura Superior en Actuación de la provincia en la materia Laboratorio de Experimentación Escénica.

 

Es licenciada en Composición Coreográfica con mención en Expresión Corporal  y profesora universitaria en Artes y Danzas con mención en Expresión Corporal, egresada del Instituto Universitario Nacional de Arte, y profesora nacional de Expresión Corporal egresada de la Escuela Nacional de Danzas. Ha finalizado el postítulo de Educación en Contextos de Encierro organizado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (2010- 2011). En la actualidad es becaria por el Instituto Nacional del Teatro “Seminario de Dramaturgia del NEA” dictado por Marcelo Bertuccio (2011-2012).

 

Raúl Novau es cuentista, novelista, dramaturgo, guionista de cine y televisión. Además de sus novelas, se conocen más de una docena de obras teatrales reconocidas a nivel nacional.

 

Asimismo, varios premios destacan su labor cultural en los diversos géneros literarios tanto a nivel regional como nacional.

 

Ha participado en paneles, simposios, conferencias y colabora con medios periodísticos locales.

 

Actualmente coordina talleres de narrativa y dramaturgia para adultos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas