La EFA de Los Helechos y Leandrito producirán frutilla fresca

Con el objetivo de producir frutilla fresca para abastecer al Mercado Concentrador en el primer semestre del 2013, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos y la Cooperativa Agrícola Ganadera Leandrito Limitada firmaron un convenio de colaboración mutua. El acuerdo consiste en sembrar media hectárea de frutilla en el terreno de la EFA, donde los alumnos y docentes del establecimiento aportarán su conocimiento en el cuidado del cultivo. Leandrito se encargará de la comercialización, mientras que los recursos económicos para desarrollar el proyecto los aportará el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).


Además se definió que el excedente de frutilla será destinada a la industrialización para la elaboración de frutilla en almíbar, licor, mermelada y pulpa. Parte del proceso se desarrollará en la sala de industria de la EFA y en la planta de Leandrito. Los derivados serán vendidos por la entidad cooperativa a panaderías, supermercados y confiterías. El convenio fue suscripto este domingo -en el marco de un almuerzo organizado por la EFA de Los Helechos- por el presidente de la cooperativa Leandrito, Sergio Cardozo; el rector de la EFA, Javier Pellenc, y el titular de la Asociación de Padres, Miguel Machado.


Este convenio de trabajo conjunto es el segundo que firman la EFA y la cooperativa, “el primero fue de transferencia de tecnología, con este buscamos la unidad para ver como podemos complementarnos en el trabajo. La EFA produce e invierte conocimiento, nosotros aportamos herramientas de trabajo que necesitan para su sala de industria. Ellos elaboran todo el producto y nosotros comercializamos”, explicó Cardozo.

Alianza estratégica
La idea de llevar adelante un trabajo conjunto con Leandrito surgió hace dos años. Al respecto, el rector de la EFA Cristo Rey, Javier Andrés Pellenc, recordó que las autoridades de la escuela dialogaron sobre esta iniciativa “con Ricardo Maciel (titular del IFAI) y el presidente de UNEFAM, Gilson Janner. En el marco del convenio con Leandrito, como socio estratégico, podemos aventurarnos a decir que el año próximo tendremos la maquinaria para el procesamiento de materia prima que se producirá en la escuela”.
En las próximas semanas, docentes y técnicos de la escuela, comenzarán a seleccionar a los colonos para organizar, en 2013, una cuenca hortícola. “Hoy procesamos los alimentos de forma artesanal en una sala de industria, que la construimos con fondos del FET (Fondo Especial del Tabaco), asignados a través de UNEFAM. Pretendemos, para el 2013, procesar a nivel industrial. El trabajo se realizará en las horas de cátedra, en la materia de Industrialización de Alimentos y la ayuda de algunos padres”, expuso el rector de la EFA Cristo Rey.
Sobre esta alianza estratégica, el responsable del área productiva de la EFA Cristo Rey, Diego Mario Pellenc, explicó que conformaron un equipo docente para apuntalar la producción primaria y la industrialización de la producción en la escuela. Y agregó: “Hoy contamos con el apoyo de la cooperativa Leandrito, además de un proyecto, que se concretará el año que viene con el IFAI. Ricardo Maciel nos respalda para que podamos conformar una cuenca hortícola en los cinco municipios de influencia de la escuela”.
Adelantó que la próxima semana visitaran la zona de Panambí, donde hay numerosos alumnos de La EFA cuyos padres están interesados en comenzar a reconvertirse y transformarse en productores hortícolas. “Esto les brandaría mayor rentabilidad y los chicos, que son capacitados en la EFA, podrán quedarse a vivir en la chacra”, observó Pellenc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas