La defensa de María Ovando asegura que el delito que se le imputa es imposible de acreditar

La abogada defensora de María Ovando, Roxana Rivas expresó su confianza en que el tribunal dicte el sobreseimiento considerando las pruebas que están en el expediente. “Nosotros consideramos que María no pudo haber sido procesada con lo que figura en el expediente. Este delito que se le imputa es imposible de acreditar”, dijo.

Respecto a la estrategia de la defensa Rivas señaló que, en principio María Ovando presentaría declaración y dijo “ella tiene que estar cuando se le leen los cargos pero después tiene derecho a estar en una sala aparte y también tiene derecho de abstenerse a declarar. En principio queremos que ella hable pero iremos viendo a o largo de los tres días que va a durar el debate para empezar, no sabemos si se va a alargar”.

Asimismo indicó que en realidad los testimonios de los familiares cercanos son testimonios prohibidos para el sistema judicial, por lo cual de por sí y hay una irregularidad. Además agregó que si se toma el testimonio de la madre de la imputada hay que tener en cuenta que ellas nunca tuvieron buena relación. “Esa mujer ni siquiera la crió por lo que no sabemos cuánto pudo haber visto. Además, comparando los testimonios que fue dando, se contradijo”, dijo Rivas y agregó “consideramos que es muy contradictorio teniendo en cuenta las otras pruebas, pero nosotros no le damos la importancia y trascendencia que le da María porque en el fondo es la mamá”.

La abogada consideró que los testimonios negativos de los familiares hacia María tuvieron que ver con el miedo de ser implicados como responsables de la muerte de Carolina. “El gran problema fue cuando ella, ante la desesperación enterró a su hija y entonces es el miedo de toda la familia de terminar implicados, entonces la manera de salvarse fue implicarla a María”, afirmó.

Por otro lado indicó que la imputada no pudo haber sido procesada con lo que figura en el expediente ya que el delito que se le imputa es imposible de acreditar. “Esta causa no pudo nunca, si nos ajustamos al debido proceso, llegar al procesamiento. El abandono simple puede ser un delito, pero hay que ver desde dónde se define lo que sería abandono y además, si lo hubo, hay que probar si hubo intención o no de que termine de una determinada manera”.

Al respecto la defensora aseguró “María siempre asistió a sus hijos y los asiste dentro de sus posibilidades, con un té por ejemplo. Cuando detectan el bajo peso de Carolina, los promotores de salud le hacen un seguimiento de dos o tres meses y en ese tiempo ella aumenta 900 gramos, lo que implica de por sí que la madre tuvo que haberla asistido”.

Además señaló que no se sabe realmente de qué murió Carolina debido  que no hubo autopsia de cuerpo. “No hubo autopsia porque según el médico por el estado descomposición no se puede extraer muestra, lo cual no es cierto porque se pueden sacar muestras de cualquier cosa”, dijo.

Por último indicó que todos los exámenes psicológicos que se le realizaron a María Ovando dan cuenta de que no es una mujer abandónica ni violenta. “No sé de dónde el fiscal tiene un concepto tan negativo de María y dice que es capaz de cualquier cosa, porque si se toma del testimonio judicial de la madre, no es tan duro. Ojala el fiscal con ese mismo ahínco con el que habló de María, investigue otros delitos”, expresó finalmente.

 

(FM Nación)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas