Juicio a María Ovando: El abogado defensor volvió a pedir por la libertad de la acusada

El abogado defensor de Maria Ovando, Eduardo Paredes explicó que ella pidió no estar en el juicio y permanece en una sala anexa al juzgado. En la jornada de hoy declaran tres médicos y la suegra de María. De allí se pasa a un cuarto intermedio para mañana. Para el miércoles Paredes espera que terminen las testimoniales y comiencen los alegatos, aunque reconoció que puede pasarse a la semana que viene. Recordó que la sentencia se daría luego de los alegatos. 


Eduardo Paredes, uno de los defensores de María Ovando. Radio Libertad

Paredes considera que la acusada podría declarar, recordó que ella tiene una versión distinta de los hechos. Remarcó que “básicamente depende de ella”, afirmó que hoy ella estaba muy cohibida en el juicio y por ello pidió retirarse. 

 

El abogado afirmó que “yo podría alegar hoy, sin ver nada más del Juicio, el Juicio no pasa por María Ovando, es un poco más complejo, y quedo claro con la declaración (del primer) médico”. Paredes retomó las palabras de juez de la Corte Suprema Zafaroni “sobrevivir en América Latina a veces es tener suerte de llegar a adulto, si no te morís de un aborto espontáneo te morís de una infección”. Afirmó que “las condiciones de exclusión estructurales son claras, las condiciones en que el Estado trabaja también tiene deficiencias y hay algunas cosas del Estado Federal que no llegan y deberían haber llegado”.

 

Reconoció que “más allá de los errores que pudo haber cometido María con respecto de sus hijos, el tema central no es ella, el tema central es ver en qué condiciones se vive en Misiones la pobreza estructural, y ese es un tema que hay que abordarlo y no pasa por un proceso Penal”. Consideró que “yo espero que el Tribunal la absuelva, porque éticamente el Estado no puede condenarla, una mujer que es dudoso que pueda ser imputable”.

 

Explicó que la “no realización de la autopsia, truncó la posibilidad de saber de qué se murió el niño y a partir de ahí todo lo demás es especulativo”. El letrado planteó que “cuando el Estado responde, debe responder en forma sistematizada y orgánica, no es una decisión de un Intendente en forma aislada”. Recalcó lo que declaró el médico “para salvar a un niño lo que falta es proteínas, lo que comían ellos eran carbohidratos”. Explicó que Ovando recibía un ticket de nación de 170 pesos por picar piedras y una bolsa de alimentos. Paredes planteó que “el aparato punitivo no debe operar en estos casos”.

Paredes espera  la liberen a Ovando, recordó que ella carga con la pena natural de perder un hijo. Si se la condena, “sufrirá una doble punición”. Si ella no queda libre recurrirán a la Corte, y ella deberá expedirse sobre este caso, dijo.

 

Escuchar el audio en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas