El Festival del Litoral ya se palpita en Posadas

El Simposio “Música y Danzas del Litoral en la 1ra década del Siglo XXI”, comenzó ayer abriendo el debate sobre la construcción de nuestra identidad regional.

El Simposio “Música y Danzas del Litoral en la 1ra década del Siglo XXI”, comenzó ayer abriendo el debate sobre la construcción de nuestra identidad regional.

La Municipalidad de Posadas, en conjunto con las Escuelas de Música y de Danzas de la Provincia, brindan el marco académico para abordar los denominadores comunes de la cultura regional y del Mercosur.

El secretario de Cultura y Turismo Municipal, José María Arrúa, consideró que “al Simposio del Festival, puede atribuírsele sin dudar, el sustento histórico del Festival propiamente dicho. Es un componente fundamental de nuestra fiesta litoraleña, y debemos fortalecer este ámbito entre todos”.

“Muchas veces escuchamos el reclamo de un espacio para el debate acerca de los ritmos regionales, acerca de ‘lo bueno que sería tener un ámbito para opinar, decir y debatir sobre la identidad cultural regional’. Sin embargo, muchos actores culturales que deberían participar de este Simposio, no lo aprovechan como podrían”.

Muchos critican a un grupo como “Payé” cuando canta música del litoral, pero lo adapta a la música electrónica… Creemos que este es el lugar y el espacio que el Estado mismo, está poniendo a disposición de la sociedad para la discusión de estos temas tan complejos. Estamos convencidos de que la construcción de la identidad regional, se hace día a día de manera horizontal, con la participación de todo aquel que pueda y quiera poner su grano de arena en la historia de nuestra cultura”, afirmó Arrúa.

Las directoras de las escuelas, Zulma Pittau (música) y Carmen Del Piano (danzas) que ofician de anfitrionas en esta oportunidad, celebraron este trabajo en conjunto, ya que “las instituciones educativas y formativas, son las que deben bregar siempre por la construcción de más conocimiento. Sobre todo cuando se trata de nuestra provincia y nuestra región, que nos hace formar parte de un país federal”.

El doctor Diego Sánchez Hasse (Paraguay), quien disertó sobre la historia de la Guarania, consideró “muy importante y valorable esta decisión política que se ve en Posadas, para que un Simposio de estas características, contribuya a preservar nuestras raíces folclóricas en el marco de un festival tan grande como lo es este encuentro del Litoral argentino y de todo el Mercosur”.

Por su parte, el licenciado Roberto Lindon Colombo (Buenos Aires), llamó a la participación de la sociedad, y reconoció en la Municipalidad de Posadas, la decisión de seguir construyendo este espacio fundamental para la identidad cultural de la región, de toda la Argentina y del Mercosur que hace ya algunos años, cuenta con este marco único para el debate de su propia identidad a partir del las coincidencias y las disidencias de sus actores, que somos todos.

Hoy el Simposio continúa con los expositores Lorenzo Chamorro, Cacho Bernal y el licenciado Sergio Bosser. En tanto mañana, las danzas folclóricas serán abordadas por Azucena Colatarcci y el grupo Payé reflexionará sobre “Lo literario en el hip-hop como expresión local”.

El jueves, como broche de oro, el auditórium recibirá al uruguayo, Rubén, “el Negro” Rada, quien junto al “Chango” Spasiuk, trazarán una línea imaginaria del tiempo a los inicios de nuestra cultura, y abrirán el debate sobre la influencia del candombe africano en la música litoraleña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas