Promueven conservación por medio de pagos por servicios ambientales

El acuerdo permitirá regularizar la tenencia de tierras y avanzar en el desarrollo de proyectos de uso sostenible y conservación del Lote 8, en la Reserva de Biosfera Yaboty, en San Pedro, que limita con el Parque Provincial del Moconá. Consideran abrir un camino que pasará unos 400 metros por dentro del Parque Provincial Moconá y será de impacto reducido

Organizado por la  Fundación Vida Silvestre Argentina (FVS), con la adhesión de la Universidad Nacional de Misiones y el apoyo de la Fundación Döen y Ecosystem Alliance, se llevó a cabo el pasado jueves el taller denominado “Valoración de los Servicios Ambientales: Experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, y Paraguay contadas por sus protagonistas”.

Son considerados servicios ambientales o servicios ecosistémicos los bienes y servicios provistos por la naturaleza y que proveen bienestar a las personas, como cuencas de agua, destinada entre otros usos, al consumo humano y animal; la provisión de hábitat para la biodiversidad; la generación de materias primas y energía (hidroenergía, leña); la regulación ambiental (control biológico de plagas, polinización, control de la erosión, fijación del carbono)y  la regulación climática (temperaturas y humedad local y regional), entre otros.

Del encuentro realizado en Posadas participaron más de 60 representantes de empresas, consultoras ambientales, guardaparques y funcionarios de distintas áreas. Para la inauguración del taller, el rector de la Unam, Javier Gortari, señaló que “como Universidad nos parece que Misiones tiene tres desafíos estratégicos, el productivo y energético; el desafío social, ante los indicadores que se registran en el NEA con un marco de pobreza estructural importante, que son críticos y está directamente relacionado con un tercer desafío, el medio ambiente, donde se incluyen el agua y la biodiversidad, que consideramos sustantivos para pensar la provincia a futuro”, dijo.

Ante este escenario, agregó que desde el ámbito académico apuntan a “participar, articulando con las instituciones involucradas para generar espacios como este taller, de investigación, de trabajo y de reflexión, con la idea de avanzar hacia la posibilidad de un desarrollo sustentable contemplando los tres aspectos centrales mencionados: el económico, ambiental y social”, remarcó Gortari.

En tanto, Pim Pelders, de la Fundación Döen, llegó a Misiones desde Indonesia para participar del taller y sostuvo que “en este mundo de hoy es trascendental encontrar maneras nuevas para proteger los recursos naturales, y en este proyecto la FVS buscará maneras de poder recibir PSA, un sistema que tiene por desafío crear un mercado, lo que es un camino difícil, pero es muy importante de lograrlo”, expresó.

A su vez Manuel Jaramillo, coordinador del Programa de Conservación de la Selva Paranaense de la FVS y responsable de la convocatoria, indicó en la apertura del Taller, que intentan crear “un proceso en el cual podamos poner en valor los servicios ambientales que tienen las zonas naturales de Misiones y articular un grupo de trabajo interinstitucional donde podamos encontrar la forma de hacerlo. Por eso la idea de este taller, donde otros cuentan su experiencia académica, económica, técnica, jurídica y legal y nosotros (los asistentes) analizamos las fortalezas y debilidades para llevarlo a cabo”.

 

Experiencias compartidas

Durante toda la jornada, referentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay compartieron con los participantes las experiencias. Explicaron cómo trabajaron las iniciativas de puesta en valor de los servicios ambientales en cada uno de los países. Las charlas abarcaron  temas como el diagnóstico, la valuación y la implementación de proyectos de este tipo, finalizando con un repaso de las lecciones aprendidas en diversas experiencias de Latinoamérica.

Se avanzó a partir de las charlas sobre “Valuación Económica de los servicios ambientales en el BAAP”, brindada por los especialistas Nicolás Lucas y Mayra Milkovic, de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Lucas focalizó su conferencia en los denominados “servicios ecosistémicos”, abarcando aspectos más amplios, desde tributarios, políticos, éticos y legal.

El programa continuó con las  lecciones aprendidas de experiencias exitosas en Latinoamérica en la valoración de servicios ambientales en Bolivia, con el proyecto ARA (Acuerdos Recíprocos por Agua) en los Municipios de Pampagrande y Comarapa, que fue expuesto por Julián Torrico, de Fundación Natura Bolivia.

También expusieron la experiencia paraguaya en valoración de servicios ambientales, charla que estuvo a cargo del Ezequiel Santagada, de IDEA-Paraguay; y sobre “Compensación de Huella de Carbono con el bosque nativo del Refugio Privado de Vida Silvestre Aponapó, El Soberbio, Misiones”, expuso Carlos Persini, de la Fundación Huellas Para Un Futuro, entre otras experiencias expuestas.

El encuentro cerró con un taller sobre las fortalezas y debilidades que consideraron se presentan en  Misiones para avanzar en proyectos de Pagos por Servicios Ambientales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas