Caso Ovando: el intendente de Colonia Delicia dijo que probarán la asistencia que el municipio brindó a la familia

El jefe comunal Eberht Vera, que fue convocado a declarar como testigo por el fiscal Rodríguez, indicó que : “Nosotros vamos a mostrar todas las ayudas que le pudimos brindar a esta señora, elaboramos un informe que entregamos al fiscal”

 

“Estamos muy molestos por los dichos de esta señora ( María) en un programa televisivo, que declaró que nosotros le dimos la espalda, y esto es un rotundo no de nuestra parte, porque tenemos pruebas de que la asistimos a esta señora, yo personalmente la visité en su casa cuando le estábamos construyendo su vivienda, y en otra oportunidad cuando le entregamos camas cuchetas y elementos del programa hambre cero, como mamaderas y leche, y kits de cubiertos. Ella fue a la municipalidad varias veces, algunas la atendí yo, y otras veces la  secretaria de acción social Jorgelina Duarte, y en lo que nosotros pudimos siempre estuvimos con esta familia. Esta señora vivía a mas o menos 12 kilómetros de la municipalidad, vivía sobre la ruta, el caps más cercano lo tenía a tres kilómetros de su casa. Mi gente y yo la visitamos personalmente, en la zona hay mucha gente humilde, y nosotros tratamos de llegar con el equipo de APS municipal, a los distintos CAPS y la gente tiene que llevar a sus hijos cuando los doctores lo visitan, en este caso los promotores fueron a su vivienda, hicieron de intermediario ante los doctores para que la visiten, porque estaban muy preocupados por el estado de estos chicos. Nosotros la asistimos con alimento cada vez que ella iba a la municipalidad, se le hizo una vivienda completa porque ella era uno de los casos especiales de la zona. Yo hablé con la Mamá de María Ovando, y ella me manifestaba siempre que María maltrataba mucho a los chicos, que en ocasiones salía y los dejaba encerrados y nadie sabia si se alimentaban en esos momentos.  Pero yo cuando fui a la vivienda, si bien era una vivienda modesta estaban como una familia.  

 

También dejó claro que “no se hizo ninguna denuncia formal (sobre el maltrato a abandono hacia sus hijos) si se le brindó asistencia. Reitero esta señora visitaba semanalmente la municipalidad, ella venia y se le daba hasta para el pasaje más los bolsones de alimentos”. 

 

__________________

Por su parte la abogada de Maria Ovando, Roxana Rivas sobre que importancia le asigna al hecho de que no haya habido autopsia, y sí esta hubiera demostrado que a pesar de la atención médica la niña hubiera fallecido igual dijo que “nosotros no sabemos la causa de la muerte y si partimos de ese dato ni siquiera permite que haya un juicio contra Maria, por esto no se sabe de que falleció la criatura, consideramos que es punto fundamental y cual consideramos que se va a llevar a cabo la defensa”.

 

En esa línea agregó que “otro punto importante es porque se la juzga a Maria por abandono, si en el último informe de la historia clínica de la niña en Colonia Delicia indica que aumentó 900 gramos en menos de dos meses, esto implica  que a pesar de la situación en la que se encontraba la familia la niña estaba mejorando, entonces nos cuesta pesar cual  es la causa de la muerte y porqué no se investigo de manera precisa” sostuvo.

 

Por otra parte sobre la función de los promotores de salud en relación al caso  indicó que “la obligación de los agentes es denunciar, eso era todo lo que tenían que hacer,  si es que veían que había tanto pobreza y abandono y esto automáticamente dispararía  a los demás mecanismo para intervenir, pero no se hizo así”.

 

Sobre los testimonios de los familiares de Maria Ovando dijo que “todos los testigos hacen que los testimonios no sean creíbles por la poca relación y contacto que tenía Maria con su familia, muchas cosas que se dijeron no son reales, esto hace que sus declaraciones para nosotros no tengan ningún tipo de valor” dijo Rivas.

Escuchar el audio completo en Radio Libertad FM 93.7

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas