Presentaron en Washington los avances de la alianza global para combatir las enfermedades desatendidas

Durante la primera reunión del programa internacional Uniéndonos para combatir las Enfermedades Desatendidas (Uniting to combat NTDs), se vieron los avances de los  proyectos que buscan lograr el control o la erradicación de diversas enfermedades desatendidas en el año 2020. El encuentro de tres días se realiza en la sede del Banco Mundial y participan agencias de ayuda de Estados Unidos y  Gran Bretaña y funcionarios y especialistas de todo el mundo. El ministro de salud argentino,  Juan Manzur, presentó las acciones del país sobre el tema en un panel y Mundo Sano organizó una reunión sobre la enfermedad de Chagas, donde se analizó su impacto en los Estados Unidos y cómo se les podría transferir experiencia para la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermos crónicos, mayoritariamente inmigrantes.

 


La mayor alianza global para las enfermedades desatendidas presentó los avances en una reunión realizada en la sede del Banco Mundial bajo el lema “Transformando la Declaración de Londres en Acción”. Uniéndonos para combatir las Enfermedades Desatendidas (Uniting to combat NTDs) es una iniciativa promovida por la Fundación Bill & Melinda Gates, bajo los lineamientos de la OMS, junto a agencias gubernamentales de ayuda, las mayores compañías de la industria farmacéutica, organismos de crédito y organizaciones de la sociedad civil, entre los que se encuentra Mundo Sano, la única de origen latinoamericano que integra esta coalición.

 

Las metas de la iniciativa son controlar o erradicar la dracunculiasis, la filariasis linfática, el tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra, y avances en la reducción de las  geohelmintiasis, la esquistosomiasis, la oncocercosis, la enfermedad de Chagas y la leishmaniosis en todo el mundo, en el año 2020. Para el desarrollo de estas acciones se destinarán más de 785 millones de dólares.

 

Durante el acto de apertura, Lance Gordon, Director del área de enfermedades desatendidas del Programa Global de Salud de la Fundación Bill & Melinda Gates, destacó los alcances de esta iniciativa y el compromiso de los actores involucrados. También participaron, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, la princesa Alexandra de Gran Bretaña, Robert McMahon, de la farmacéutica MERCK, y el Ministro de Salud de la República de Burundi.

 

En ese marco el Dr. Juan Manzur y otros ministros de salud de países afectados por enfermedades desatendidas participaron el viernes de la inauguración oficial del evento y estuvieron en una reunión específica sobre Chagas organizada por Mundo Sano. “Las enfermedades desatendidas son una realidad insoslayable en las Américas y constituyen una prioridad de la agenda sanitaria argentina, porque afectan a los sectores más vulnerables,” señaló allí Manzur. “La salud es una construcción colectiva de la que deben participar diversos actores. El Estado debe ocupar un rol rector y regulatorio en materia de políticas públicas”, aseguró Manzur. Además de la mesa de Mundo Sano, Manzur participará el sábado en el panel Perspectivas de los países endémicos.

 

Mundo Sano participa de esta iniciativa global con el proyecto Desafío, a través del cual profundizará el alcance de las actividades relacionadas a la enfermedad de Chagas en Añatuya (Santiago del Estero) y Pampa del Indio (Chaco), entre otras localidades argentinas y replicará a mayor escala -en la ciudad de Tartagal (Salta)- una experiencia piloto de diagnóstico y tratamiento comunitario para parasitosis transmitidas por el suelo que desde 2010 se realiza en Orán. Para la segunda fase de trabajo, Mundo Sano trabajará en conjunto con otros países de Latinoamérica para replicar estos modelos en el continente; y para la tercera etapa, las intervenciones se realizarán en otras regiones del mundo. “Estamos ante un escenario complejo, que requiere de compromisos de alcance global, donde cada parte aporta su experiencia y conocimiento para mejorar el acceso a la salud”, reflexionó Silvia Gold, presidente de Mundo Sano durante las jornadas.

 

Debido a las inmigraciones, Estados Unidos también está afectado por el Chagas

 

En el marco de este encuentro, especialistas de toda la región se reunieron en el encuentro específico organizado por Mundo Sano para analizar las vías de acceso a los tratamientos para la enfermedad de Chagas en países no endémicos y debatir sobre las políticas públicas a implementar para evitar la propagación de la enfermedad.

 

Durante la apertura, el Dr. Juan Manzur puntualizó que “para intensificar las acciones de vigilancia y control del Chagas, el Ministerio de Salud aumentó la capacidad de respuesta e impulsó tareas de capacitación y sensibilización de la población sobre la importancia de la prevención y la detección oportuna de la enfermedad”. Además, celebró que el benznidazol -el medicamento utilizado para tratar la enfermedad de Chagas- se produzca en Argentina “gracias a una asociación entre el Estado y el sector privado” y señaló que “es una señal del cambio político que hoy estemos debatiendo sobre Chagas y enfermedades de la pobreza en la sede del Banco Mundial. Años atrás, ésto era una utopía”.

 

La enfermedad de Chagas, endémica en su región de origen, con más 8 millones de afectados en América Latina, empezó a cruzar las fronteras de la mano de los migrantes. De acuerdo al último censo poblacional, en Estados Unidos residen más de 21 millones de inmigrantes latinoamericanos. En los países no endémicos, donde no hay evidencia de transmisión vectorial, existen otras vías a través de las cuales se contrae la enfermedad, como las transfusiones de sangre, los transplantes de órganos o de una madre embarazada que padece la enfermedad a su hijo por nacer.

 

El Dr. Mahmoud Traina, del Olive View – UCLA Medical Center, se refirió al trabajo de Bern y Montgomery – difundido por la Infectious Diseases Society of America- que estima que en Estados Unidos son más de 300 mil los infectados por la enfermedad de Chagas.

 

En tanto, la Dra. Jenny Sanchez, de la Latin American Society of Chagas (LASOCHA) abordó las necesidades de los pacientes e indicó que en Estados Unidos hay un gran desconocimiento sobre el tema y alertó sobre las barreras idiomáticas que pueden imposibilitar las consultas con los profesionales de la salud para la detección de la enfermedad.

 

“Si bien la enfermedad de Chagas es un tema central de las agendas de los países latinoamericanos, la presencia de casos en áreas no endémicas plantea nuevos desafíos en materia de diagnóstico y acceso a los medicamentos. Además, estamos atravesando un cambio de paradigma ya que no sólo son tratados los niños sino también los pacientes crónicos”, reflexionó Silvia Gold, presidente de Mundo Sano durante el cierre de las jornadas.

 

«La enfermedad de Chagas es un grave problema de la salud pública, no sólo en América Latina sino también en los Estados Unidos», señaló el doctor Peter Hotez, Presidente del Instituto de Vacunas Sabin. «Es crucial que ampliemos nuestros esfuerzos para combatir el Chagas mediante la mejor formación de los profesionales de la salud, el desarrollo de tratamientos más seguros y eficaces, y al mismo tiempo, el desarrollo de nuevas vacunas. Sólo con un esfuerzo combinado podemos combatir esta enfermedad que afecta a las personas que viven en la pobreza en todo el hemisferio occidental «, concluyó el especialista.

 

Para más información, visitar: http://unitingtocombatntds.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas