Noche impresionista con Valentina Díaz-Frénot en el teatro Lírico

El ciclo solistas y Conjuntos de Cámara del Centro del Conocimiento presenta una noche en la que dos de los más grandes exponentes de la música de comienzos del siglo pasado serán homenajeados por una de las más grandes pianistas que ha dado nuestro país, Valentina Díaz-Frénot. La cita será mañana domingo a las 20, en el teatro Lírico.

Hacia fines del siglo XIX y comienzos del XX, Francia era la vanguardia en todas las ramas de las artes, y la música no escapó a esa cuestión. Fue en ese momento en que artistas como Claude Debussy y Maurice Ravel tomaron elementos conceptuales del impresionismo pictórico y lo aplicaron a la creación musical. Hablamos de una música que insinúa más de lo que demuestra. Aquí dejaron de contar historias para, mediante fuertes dosis de experimentación y extrañas escalas tonales, lograr climas (y clímax) conformando una suerte de reacción a la Opera y demás estilos musicalmente mucho más rígidos de período romántico.

En efecto, Debussy y Rabel serán los homenajeados en esta nueva edición del Ciclo Solistas y Conjuntos de Cámara. Sin embargo, el repertorio de Díaz-Frénot abarca todos los estilos y épocas, y con él traslada al espectador desde el barroco más florido hasta las disonancias más estridentes de la música contemporánea. Sin duda, es en la música intimista y descriptiva en la que la intérprete despliega su máximo talento con una musicalidad e inteligencia poco usual.

Una artista multipremiada

Egresada del Conservatorio Nacional de Buenos Aires, Valentina Díaz-Frénot es una de las principales concertistas de piano de nuestro país. Ha obtenido una enorme cantidad de premios internacionales, lo que la ha convertido en una de las pianistas de mayor renombre de la escena local. Entre los premios recibidos, se destacan los obtenidos en los concursos españoles de Jaén y de Santa Cruz de Tenerife, por su interpretación de música española. En Francia el premio especial Gabriel Fauré otorgado a la mejor interpretación de la obra de ese compositor francés en el Concurso Internacional Marguerite Long.

 

Entrada libre y gratuita
Las líneas de colectivos que llegan hasta el Centro del Conocimiento son: 23, 27 y 28. Avenida Ulises López (Acceso Oeste) y Ruta 12 de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas